Latest News

Raúl Mijango recuperó su libertad anoche tras fallo de tribunal

El proceso continuará y confío en que va a prevalecer la justicia”, dijo anoche Raúl Mijango, el mediador de la tregua entre pandillas, momentos después de recuperar su libertad.

Mijango se encontraba detenido desde el pasado tres de mayo, cuando fue capturado junto a 17 personas más, de un total de 22, acusadas del cometimiento de varios delitos durante la llamada tregua de las pandillas, entre marzo de 2012 y mayo de 2013.

Dijo sentirse alegre de quedar en libertad y reiteró su inocencia. “Mi único pecado es haber trabajado por la paz de este país”, declaró a su salida de las bartolinas de la policía el también ex comandante guerrillero.

Para Mijango, su encarcelamiento “lo único que hace es fortalecer el espíritu de lucha para todos los que hemos luchado por este país”.

Mijango es acusado por la Fiscalía General de la República de cometer dos delitos: de agrupaciones ilícitas y de la introducción de objetos prohibidos en centros penales.

Además de Mijango ya han recuperado su libertad cuatro mujeres, un oficial de la policía y el ex director del centro penal de Izalco. Seguirán guardando prisión once personas de las detenidas el pasado tres de mayo, entre ellas tres oficiales más de policía y tres exdirectores de centros penales.

La tregua se desarrolló entre 2012 y 2013, luego que el gobierno aceptó ser facilitador de un pacto entre las principales pandillas. Según las autoridades del gobierno anterior, ese acuerdo permitió la reducción de unos 1,800 asesinatos durante un año.
El entonces ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, ha dicho en reiteradas ocasiones que la llamada tregua fue un proceso de pacificación en el que intervino una comisión de la OEA, como garante del cumplimiento del pacto entre las principales pandillas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete