Latest News

Realizan varias protestas para repudiar la resolución de Sala de lo Constitucional contra el SITRAMSS

Al menos cuatro protestas realizan este jueves usuarios y organizaciones sociales para repudiar la resolución de la Sala de lo Constitucional que el pasado lunes ordenó habilitar el carril segregado del SITRAMSS (Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador) para el paso de vehículos particulares.

“Golpe al SITRAMSS es golpe al pueblo” se leía en uno de los carteles que portaban personas que protestaban en Soyapango, donde cerraron el paso de vehículos particulares por el carril segregado.

Varios carteles también tenían leyes contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional. “4 magistrados fuera!!!”, “Magistrados vendidos, renuncien”, se podía leer en dos de ellos.

Fueron decenas de personas en Soyapango quienes cerraron el paso por el carril segregado, que ha venido funcionando de manera exclusiva para las unidades del SITRAMSS.

Durante la protesta las personas expresaron su apoyo al SITRAMSS y exigieron a los magistrados de la Sala que rectifiquen, porque el fallo afecta a miles de usuarios del nuevo sistema de transporte público, al cual califican de moderno, seguro y rápido.

La Sala de lo Constitucional emitió una resolución con una medida cautelar que ordena al gobierno a habilitar el pasado a vehículos particulares por el carril segregado, el cual era exclusivo hasta ayer para la circulación de los autobuses del SITRAMSS. La medida entró en vigencia este jueves.

Además de la protesta de Soyapango, otras concentraciones para rechazar el fallo de la Sala tuvieron lugar en el monumento a la Constitución, en la terminal del SITRAMSS del Centro de Gobierno, convocada por el exdiputado Walter Araujo y otra frente al Parque Infantil.

El Gobierno presentó ayer ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de revocatoria a la medida cautelar que emitieron los magistrados el pasado lunes.

Así lo informó este miércoles el Viceministro de Transporte, Nelson García, quien explicó que la petición tiene como objetivo que se permita seguir trabajando con los carriles exclusivos mientras la Sala resuelve definitivamente.

El pasado lunes, la Presidencia de la República reaccionó tras conocerse la resolución de la Sala de lo Constitucional, calificándola como un retroceso en la modernización del sistema de transporte, que afectará a sus miles de usuarios.

El SITRAMSS transporta diariamente a 45 mil usuarios y proyecta aumentar a 150 mil los pasajeros en la siguiente fase del proyecto. El plan es crear un circuito entre Lourdes, Colón y San Martín, con más de un centenar de autobuses modernos.

Ayer miércoles trascendió en algunos medios digitales que el SITRAMSS cerraría operaciones este jueves, pero los empresarios de SIPAGO, operadores del sistema, salieron al paso y desmintieron la versión.

Miguel Castaneda, presidente de SIPAGO, informó que se reunirían este jueves con funcionarios del gobierno para buscar alternativas ante el caos creado por la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Las unidades del SITRAMSS fueron vistas desde este día compartiendo el carril segregado con los autos particulares, pero no han dejado de funcionar, como lo demuestra la foto anterior.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete