miércoles 18 de octubre de 2017
Latest News

REDCO respalda decisión del gobierno sobre estándar digital para televisión salvadoreña

Las organizaciones de la Red Por el Derecho a la Comunicación (REDCO) expresaron su respaldo a la decisión del gobierno de adoptar el estándar japonés-brasileño para la digitalización de la televisión en El Salvador, pero al mismo tiempo consideraron necesario adoptar otras medidas adicionales para que este proceso contribuya a democratizar las comunicaciones en este país.

“Queremos expresar nuestro respaldo, nuestro apoyo y aval a esta decisión anunciada por el Presidente Sánchez Cerén”, dijo Leonel Herrera, uno de los representante de ReDCo durante una rueda de prensa de las organizaciones de la red.

Herrera afirmó que “el modelo japonés-brasileño es el que permite de mejor manera enviar y recibir señales televisivas en diferentes receptores móviles, como celulares y computadoras portátiles, lo que permite que la recepción sea posible a través de una diversidad de factores”.

PUBLICIDAD

El Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció el pasado jueves la adopción del estándar japonés-brasileño ISDB-Tb, para la televisión digital en El Salvador, un proceso que se proyecta poner en marcha a partir del año 2018.

El año pasado fue aprobada la reforma a la Ley de Telecomunicaciones con la cual el Estado reiteró su disponibilidad de generar las condiciones adecuadas para la transición hacia la televisión digital terrestre.

“Con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y la adopción del estándar de televisión digital ISDB-Tb estamos dando pasos firmes a la integración centroamericana, uniéndonos a la misma tecnología de comunicación establecida en toda la región”, dijo el mandatario en su discurso el pasado jueves.

Este estándar fue creado en Japón y mejorado en Brasil. Ha sido adoptado por los demás países de la región centroamericana (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), lo que permitirá acceder a economías de escala, y promover una mayor integración.

Las organizaciones de la REDCO consideran que el proceso de digitalización de la televisión debe ir acompañado de políticas que sirvan de normativas para garantizar el pleno derecho a la democratización de los medios de comunicación y todos los sectores tengan la opción de participar.

Raúl Durán, director de ASISAN, una organización comunitaria que trabaja con jóvenes en la producción de materiales audiovisuales y miembro de REDCO, expresó su satisfacción por la decisión tomada por el gobierno y dijo confiar en que la digitalización de la televisión podría fortalecer la democracia salvadoreña al permitir que muchos más sectores de la sociedad tengan acceso a un micrófono para expresarse.

Por su parte, Herrera anunció que como parte de los esfuerzos para acompañar la digitalización de la televisión, en los próximos días la REDCO presentará una propuesta de política pública de comunicación al gobierno.

La propuesta busca contribuir a la formulación de una política de Estado que asegure, entre otras cosas, un modelo mediático más incluyente y participativo a favor de los sectores históricamente excluidos de los medios de comunicación.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete