Latest News

Relatora de la ONU pide al gobierno salvadoreño poner fin a medidas extraordinarias en las cárceles

La relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, pidió al gobierno de El Salvado eliminar las medidas extraordinarias de seguridad en las cárceles porque, según ella, “deshumanizan” a los internos.

“Las condiciones espantosas que he presenciado no pueden explicarse solamente por consideraciones de seguridad. Esto me lleva a la conclusión de que su principal finalidad es la deshumanización de los detenidos. Dichas medidas ilegales deben cesar inmediatamente”, expresó Callamard, tras finalizar su misión de 12 días al país, invitada por el gobierno.

Según la relatora La relatora las medidas, implementadas desde marzo de 2016, no han dado resultados positivos en el combate a la criminalidad. Al contrario, considera que estas están forjando personas que “no sabrán comportarse de manera humana”, cuando salgan de prisión.

“¿Qué va a pasar cuando salgan de la cárcel? Son personas sin poder dormir, que están de pie durante horas, que no tienen acceso a luz del día. Para mi está fomentándose un ejército de personas que no serán capaces de comportarse de manera humana porque el tratamiento que recibieron ha sido tan inhumano”, afirmó la alta funcionaria de la ONU.

Las medidas extraordinarias, avaladas por todas las fracciones legislativas, han permitido a las autoridades aislar completamente a los cabecillas más peligrosos que han sido capturados, restringir el régimen de visitas a los centros penales y bloquear casi completamente la señal de teléfonos en los reclusorios.

 

El pasado 25 de enero del 2018, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, solicitó a la Asamblea Legislativa prorrogar por un año más las medidas, tras afirmar que estas han incidido en la reducción de los índices de la violencia.

El año pasado la reducción de la violencia registró cerca de 1,300 homicidios menos con relación al año 2016.

Además de Callamard, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió también al gobierno poner fin a las medidas extraordinarias, que a su juicio son “inhumanas”.

Al respecto, la relatora Callamard advirtió que, de no acatar el llamado y si el Gobierno decide seguirlas aplicando, la presión internacional incrementará.

“Si se siguen imponiendo esas medidas, el gobierno se va a encontrar bajo denuncia y bajo presión porque lo que yo he visto no es inaceptable, la presión internacional va a aumentar si esas condiciones no se atienden urgentemente”, afirmó Callamard.

A su regreso a la ONU Callamard dijo que elaborará un informe con conclusiones y recomendaciones tras su visita al país, el cual será entregado al Consejo de Derechos Humanos.

Callamard se reunió el pasado viernes con el presidente Salvador Sánchez Cerén, a quien le expresó su preocupación por la implementación de más medidas extraordinarias en las cárceles.

El mandatario, por su parte, le informó de los resultados obtenidos con las medida, las cuales han incidido en la reducción de los homicidios y otros actos de violencia, lo mismo que las medidas de prevención implementadas en las zonas más vulnerables del país.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete