Latest News

Revelan 18 recibos de sobresueldos (o bonos especiales) recibidos por varios exfuncionarios de gobierno de ARENA

Copias de recibos, aparentemente originales, de sobresueldos recibidos por varios exfuncionarios del último gobierno de ARENA, fueron publicadas y circulan en redes sociales desde la noche del sábado, entre los que destacan varios personajes de la política nacional. Los documentos fueron publicados por el bloguero Alejandro Muyshondt.

Entre los documentos aparecen recibidos a nombre del Luis Mario Rodríguez, exsecretario Jurídico de la Presidencia en la administración del expresidente Elías Antonio Saca, por un monto de $11,000 dólares; Albino Román, por $10,000 dólares; Luis Cardenal, ahora presidente de la ANEP, por $10,000, la exministra de Educación, Darlyn Xiomara Meza, por $9,000, y Margarita Escobar, ahora diputada de ARENA, quien firma un recibo por $7,000 dólares, los cuales se supone recibía mensualmente.

Otros de los funcionarios que recibían la “bonificación especial”, según los recibos publicados, fueron Michelle Gallardo de Gutiérrez, quien fue además concejal con Norma Quijano en la Alcaldía de San Salvador $4,000 dólares; Gerardo Suvillaga, $5,000 y Federico Hernández, por $1,500 dólares.

En el caso de Albino Román se publica un recibo con fecha 27 de marzo de 2008, igual que de la exministra de Educación Darlyn Meza, pero de Luis Cardenal se publican dos copias de recibidos distintos, uno de fecha 27 de agosto de 2004 y otro del 27 de octubre del mismo año.

Pero en el caso de Luis Mario Rodríguez, hoy alto ejecutivo de FUSADES y vocero de iniciativas a favor de la transparencia y contra la corrupción, se publican tres recibos de fechas distintas: uno por $11,000 dólares, del 21 de junio de 2008, otro por la misma cantidad del 24 de abril del mismo año y uno por $8,000 dólares, del 22 de septiembre de 2006, lo que denota que posiblemente en los últimos meses del gobierno del expresidente Saca le fue aumentado el “bono especial”.

En uno de los recibos firmados por Rodríguez se lee textualmente: Recibí de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, la cantidad de ONCE MIL 00/100 dólares, en concepto de bonificación especial correspondiente al mes de abril del corriente año” y abajo del texto aparece la firma del exfuncionario.

Hace unas semanas aparecieron en redes sociales copias de recibidos similares a nombre de Luis Cardenal, Margarita Escobar y Rodrigo Ávila. El presidente de ANEP rechazó hablar con la prensa sobre el tema y cuestionó la autenticidad de los recibos, en cambio Margarita Escobar, actual diputada de ARENA, aceptó haber recibido los $7,000 mensuales en sobresueldo y dijo que era el pago por su trabajo a favor de los salvadoreños en el exterior.

El expresidente Mauricio Funes opinó sobre los documentos publicados por Muyshondt y dijo escribió en su cuanta de twitter: “Más y más sobresueldos… (recibos originales) Esta vez no lo pueden negar…)

“Son reveladores los nombrecitos que aparecen ahí”, dijo hoy el expresidente Funes, quien en reiteradas ocasiones ha criticado la “doble moral” de muchos dirigentes del partido ARENA que ahora invocan la austeridad y la transparencia, luego que fueron parte del despilfarro en los gobiernos que integraron en el pasado.

Algunos analistas han opinado que parte de ese dinero repartido a los funcionarios por el expresidente Saca es el que ahora le acumulan en la acusación fiscal ante los tribunales.

Saca y siete de sus colaboradores se encuentran prisión en el penal de Mariona, acusados de desviar $246 millones de dólares de cuentas del Estado a privados, empresas y cuentas del partido ARENA, entre los años 2004 y 2009.

Organizaciones sociales exigieron al Fiscal General Douglas Meléndez que investigue los casos de sobresueldos o bonos especiales que fueron entregados en los gobiernos de ARENA a los funcionarios. Meléndez ha  guardado silencio hasta ahora sobre dicho caso.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete