Latest News

Rinden homenaje a Salvador Allende; este lunes se cumplen 44 años del golpe de Estado encabezado por Pinochet

El gobierno chileno realiza este lunes un homenaje al ex presidente de Chile, Salvador Allende (1970-1973), a 44 años de su fallecimiento durante el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet.

Como parte de los actos de homenaje, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurará una placa con un fragmento del discurso que el derrocado presidente pronunció el 11 de septiembre de 1973, antes de quitarse la vida en La Moneda durante el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas.

En esa ocasión, Allende denunció la traición al país de los militares y afirmó: «Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor».

Estas palabras fueron retransmitidas por Radio Magallanes, cuando el gobernante se dirigió por última vez al pueblo chileno.

El gobierno invitó a la conmemoración a los ocho candidatos a la presidencia de Chile, que se medirán en las elecciones del próximo 19 de noviembre, pero hasta ahora sólo han aceptado participar el senador Alejandro Guillier, de centro izquierda, y Beatriz Sánchez, del izquierdista Frente Amplio.

El resto de los aspirantes, entre ellos el ex presidente y candidato de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera, han optado por actividades propias de sus campañas electorales.

Bachelet, junto a familiares de Allende, visitará al salón Blanco de La Moneda, que recrea el lugar donde murió el presidente, inaugurado en 2008 por la mandataria en su primer gobierno, y luego depositará flores en el monumento al ex presidente, emplazado a un costado de la plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete