jueves 20 de julio de 2017
Latest News

Roberto Lorenzana: 70% de hogares no tendrá aumento en energía y el resto sólo un centavo por cada kw hora

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró hoy que el cargo a la tarifa eléctrica, decretado por el gobierno, no afectará al 70% de los hogares salvadoreños y el resto sólo pagará un centavo más por cada kw hora.

En una entrevista televisiva matinal de este lunes, Lorenzana defendió el decreto 39 firmado por el presidente Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, pues aseguró que “no se trata de un nuevo impuesto”, como lo ha asegurado la oposición política y la cúpula empresarial del país.

“En esto hay mucha ignorancia o desinformación. Porque se está hablando como si toda la población va a ser castigada con un incremento del precio de la energía. Es completamente falso. Se trata de un incremento de un centavo por kilovatio. El 70 por ciento de la población no pagará el aumento”, dijo Lorenzana.

Aseguró que “El 70 por ciento de la población queda con el mismo precio”, ya que el subsidio está garantizado para los hogares que consumen hasta 99 kilovatios al mes. “El resto, el 30 por ciento, sólo pagará un centavo más por cada kw hora, precio equivalente al del pasado mes de abril, porque en ese mes disminuimos el 15 por ciento”, explicó el funcionario.

Lorenzana dijo que aún con el nuevo cargo, los precios de la energía en El Salvador seguirían competitivos a nivel centroamericano. El salvador es el segundo país con la energía eléctrica más baja después de Guatemala, agregó.

El funcionario explicó que los fondos que se colecten como producto del cargo serán reinvertidos en generación de energía renovable. “Estamos haciendo inversiones que nos aseguren el subsidio a las personas de más bajos ingresos… además, el propósito es que nos preparemos para los tiempos difíciles”, añadió.

Cada año la CEL desembolsa 100 millones de dólares para subsidiar la energía eléctrica a 1,2 millones de hogares salvadoreños, equivalente a aproximadamente el 70% de la población. “El subsidio lo soporta la CEL, ese es el propósito de esta medida”, dijo el secretario Técnico.

En el caso de la energía eléctrica para el sector industrial, Lorenzana aseguró que “los industriales en El Salvador seguirán teniendo los precios más bajos de energía, los más competitivos de la región centroamericana”.

Lorenzana lamentó que sectores de la derecha y altos empresarios hayan criticado sin fundamento el cargo a la energía aprobado por el gobierno, pues aclaró que dicho acuerdo ha sido consultado en la SIGET (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones), en la cual están representados, además del gobierno central, la ANEP y la Corte Suprema de Justicia. Es la SIGET la que tendrá que avalar el incremento, recordó.

Respecto a la demanda de inconstitucionalidad presentada por la ANEP contra el cargo a la energía eléctrica, Lorenzana insistió que es una medida que “no tiene razón de ser”, pues no se trata de un impuesto sino de un cargo, el cual es permitido por la Ley General de Electricidad

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete