Latest News

Rubén Zamora: el anuncio de cancelación del TPS era como “una muerte anunciada”.

El ex embajador de El Salvador ante Estados Unidos, Rubén Zamora, afirmó este jueves que el reciente anuncio de cancelación del TPS para casi 200 mil salvadoreños era una especia de “muerte anunciada”.

Durante una entrevista en Canal 10 de Televisión, Zamora recordó que la cancelación del TPS es una decisión política de un presidente que basó su campaña electoral en un “discurso antiinmigración”.

Zamora, un experimentado político salvadoreño, ex candidato presidencial y ex diputado, considera además que en casi un año de gestión, “hemos visto una administración con mucho desorden y sin resultados”.

Trump “necesita, políticamente, tener resultados y el más fácil es en migración, resultados para su base que es antiinmigrante”, dijo Zamora, ahora analista político.

Zamora vislumbra varios escenarios de lucha en este esfuerzo por proteger a nuestros migrantes. Pasó el escenario del poder ejecutivo de ese país y la nueva batalla es el legislativo, dijo.

Los tiempos del Congreso, recuerda, son importantes y, en ese sentido, hay un evento como son las elecciones en noviembre de 2018 donde se renueva la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Zamora considera que el cambio puede venir en esta última cámara, donde la diferencia actual es solo un voto a favor de los republicanos. Es consciente de que la estrategia pasa por convencer a una parte del sector republicano de una solución permanente a los tepesianos y alcanzar así apoyos que permitan negociar una ley.

Hay un tercer espacio, que es el sistema judicial, el cual ha sido el que hasta ahora ha parado más las iniciativas de Trump.

Zamora recuerda que nunca en la historia el país ha enfrentado un problema como el que puede darse con el retorno de 195 mil salvadoreños. A los políticos en general hizo el llamado a enfrentar el problema con seriedad. Cree que nunca se ha hecho tampoco un trabajo como ahora se hace desde Cancillería por buscar el apoyo más amplio posible por esta causa.

Si bien el DACA es un tema más urgente y, sobre todo, afecta a los mexicanos, no descarta la idea de valorar y explorar con México la posibilidad de enlazar los dos programas en ese lobby en el congreso y el senado de los Estados Unidos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete