domingo 23 de julio de 2017
Latest News

Sala Constitucional de CSJ admite demanda y ordena suspender cobro del 13% a factura de electricidad

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó hoy al gobierno suspender cargo del 13% a la tarifa de energía eléctrica, el cual entraría en vigencia el próximo viernes.

En un breve comunicado, la Sala Constitucional informó que dio por admitida una demanda interpuesta contra el cargo a la electricidad, aprobado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el decreto ejecutivo número 39. La admisión de la demanda fue firmada por los cinco magistrados de la Sala, incluyendo al suplente Eliseo Ortiz, quien sustituyó al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Como medida cautelar de la admisión de la demanda, la Sala ordenó que se suspende la aplicación del cobro del 13%, en concepto de cargo para inversión social, hasta que la institución emita un fallo definitivo sobre la demanda interpuesta por el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). (Ver comunicado adjunto a esta noticia)

La ANEP estableció en la demanda que el cargo aprobado por el gobierno es inconstitucional, pues el cargo a la tarifa de energía eléctrica reúne las características de un impuesto y los tributos sólo pueden ser aprobados por la Asamblea Legislativa.

La resolución de la Sala indica que la suspensión del cobro es temporal mientras estudia un fallo definitivo. Señaló en una de sus partes que la demanda de inconstitucionalidad cumple con los requisitos para ser admitida y que la Sala estudiará la petición para establecer si el cargo cumple o no con las condiciones de un impuesto.

El gobierno había anunciado que el cargo fue creado para recolectar fondos que le permitieran a la CEL obtener fondos para invertir en los proyectos de generación de electricidad, principalmente de fuentes limpias como la hidroeléctrica y la geotérmica.

También aclaró que cerca de 1.2 millones de hogares, equivalentes al 70 por ciento de la población, no pagaría el cargo a la energía y que quienes tendrían el incremento pagaría un centavo por cada kilovatio hora. El gobierno esperaba recolectar poco más de $6 millones de dólares al mes con la aplicación del cargo a la tarifa.

“El demandante manifiesta que con el cargo de inversión social creado se llevarán recursos a un fondo que ni siquiera es un presupuesto especial, evadiendo su control legislativo al pretender trasladarlos a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)”, dice la resolución.

“Además, expone que dicho cargo vulnera el principio de reserva de ley tributaria, en relación con lo establecido en el artículo 131 ordinal 6° de la Constitución; ello debido a que los tributos son una materia que corresponde regular a la Asamblea Legislativa, lo que excluye la posibilidad de que el Órgano Ejecutivo los emita, como supuestamente ha sucedido en el presente caso, ya que se aprobó por medio de una reforma al reglamento y no de la ley respectiva”, dice un fragmento del comunicado de la Sala.

2016-07-13 (1)

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete