sábado 23 de septiembre de 2017
Latest News

Sala Constitucional suspende ampliación de período a cinco años para diputados y concejos municipales

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió hoy el proceso de ratificación de reformas electorales aprobado ayer por todas las fracciones legislativas, que ampliaría el plazo de tres a cinco años para los diputados y concejos municipales.

El acuerdo fue tomado en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa y permitirá ratificar la reforma que los diputados aprobaron en abril del año pasado. La ratificación, que debe hacerse por 56 votos, se realizaría en la sesión plenaria de mañana jueves.

Pero los magistrados resolvieron en tiempo record, y de manera favorable, un recurso presentado por un ciudadano en contra del acuerdo tomado ayer por los diputados. En la resolución no se identificó a la persona que habría presentado la demanda.

La resolución, que incluye la medida cautelar que impide a los diputados ratificar las reformas electorales, fue firmada por cuatro de los cinco magistrados de la Sala: Sidney Blanco, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez y Rodolfo González. El presidente de la Sala y de la Corte, Oscar Armando Pineda Navas, no apoyó la decisión.

En su resolución de admisión del recurso, los magistrados de la Sala Constitucional consideran que “debe existir la efectiva posibilidad de que el pueblo intervenga, participe o se pronuncie sobre la reforma constitucional” que intentaban ratificar mañana los diputados.

Expresado lo anterior, se resuelve que la Asamblea Legislativa “queda temporalmente inhibido de ratificar” el acuerdo político del 2015 con que se logró la ampliación del tiempo de tres a cinco años de los diputados y alcaldes, señala la resolución de la Sala Constitucional.

El acuerdo permitiría reformar los artículos 124 y 202 de la Constitución de la República, que se refiere a los plazos para los que son electos los funcionarios de elección popular. Con la reforma del artículo 124 se ampliará de tres a cinco el período para los diputados, y con la del 202 el plazo de los alcaldes.

Los partidos FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC había expresado ayer su satisfacción por el acuerdo logrado.
Fragmento de la resolución de la Sala de lo Constitucional dada a conocer esta tarde:

fragmento

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete