Latest News

Sala de lo Constitucional admite demanda por elección de magistrados de la Corte de Cuentas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda en contra de la elección de los magistrados propietarios y suplentes de la Corte de Cuentas de la República.

La admisión de la demanda, según fuentes judiciales, tiene como propósito verificar si los diputados argumentaron con requisitos de ley, capacidad y moralidad su decisión al elegir a los magistrados, así como para corroborar que estos no tienen vínculo partidario.

Los magistrados de la sala dieron un plazo de 10 días hábiles para que la Asamblea justifique la constitucionalidad de esa decisión y cinco días a los magistrados de la CCR para que se pronuncien ante la demanda.

En la plenaria del pasado 28 de agosto, los diputados de la Asamblea Legislativa elegieron y juramentaron a los actuales magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), incluida su presidenta, Carmen Elena Rivas Landaverde.

Apenas un día después de la elección llegaron los cuestionamientos a la decisión. Rivas Landaverde fue vinculada con el PCN, porque en 2006 fue candidata a diputada por el Partido de Conciliación Nacional, ahora Partido de Concertación Nacional (PCN), así lo reconoció Mario Ponce, jefe de esta fracción.

Luego trascendió que la nueva presidenta de la CCR había renunciado al PCN días antes de su elección.

El Centro de Estudios Jurídicos, la parte demandante, señaló que no hay una explicación de los estándares aplicados para la elección de los funcionarios de la CCR, agregando que el cuestionamiento no es contra las personas, sino contra el procedimiento de los diputados para elegir a los magistrados.

La Sala había destituido antes a los anteriores magistrados de la Corte de Cuentas, por considerar que tenían vínculos con partidos políticos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete