Latest News

Sala declara inconstitucional reforma que ampliaba período de diputados y alcaldes a cinco años

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa que ampliaba a cinco años el período de diputados y concejos municipales.

La resolución fue dada a conocer la tarde de este viernes por la Corte Suprema de Justicia a través de un comunicado.

La Sala resolvió que el proceso de aprobación del acuerdo de reforma constitucional no cumplió con el procedimiento previsto por la Constitución, ya que la Asamblea Legislativa desconoció la etapa informativa al aprobar el acuerdo siete días antes de que la legislatura 2015-2018 iniciara sus funciones.

La Sala resolvió de esta manera una demanda de inconstitucionalidad en la que el demandante argumentó que el acuerdo fue aprobado por los diputados de legislatura 2012-2015 sin que la población se pronunciara sobre la reforma constitucional de forma tácita al elegir a la legislatura del período 2015-2018, ya que esta ya estaba electa.

“En consecuencia, la legislatura 2015-2018 está inhibida para ratificar dicho acuerdo”, falló la Sala.

La sentencia de inconstitucionalidad fue firmada por los cinco magistrados  de la Sala; José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González.

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa aprobó la reforma para ampliar a cinco años el período de diputados y alcaldes, argumentando la necesidad de unificar los tiempos con las elecciones presidenciales, como en el caso de Panamá, donde cada cinco años se elige desde presidente de la la república, diputados y alcaldes.

La medida, dijeron también, buscaba también ahorrarle recursos millonarios al Estado y evitar incertidumbre e inestabilidad política y económica, que muchas veces provocan las campañas electorales al país.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete