Latest News

Salvadoreños creen que ARENA realizó gestiones por el TPS con fines electorales

ARENA realizó gestiones por el TPS únicamente con fines electorales. Así lo revela el más reciente estudio de opinión del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS)

El 61% de los salvadoreños encuestados durante el más reciente estudio de opinión realizado por la Universidad Tecnológica consideró que las acciones del partido ARENA por supuestamente abogar en favor de los afectados por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para 190 mil compatriotas en Estados Unidos, se realizaron con fines electorales.

La percepción de la población encuestada está basada en la interrogante planteada por la casa encuestadora sobre si los partidos políticos están realizando gestiones de ampliación al beneficio migratorio como estrategia de campaña. 

Un 59.9% respondió de manera afirmativa esa pregunta y puso al descubierto su opinión sobre la estrategia del partido de oposición. 

A finales de enero una comitiva conformada por el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, y los tres candidatos presidenciales de ese instituto político, Javier Simán, Carlos Calleja y Gerardo López, llegó a Estados Unidos a “cabildear” alternativas a la cancelación del TPS. 

La visita de los personeros del partido tricolor a Washington estuvo en el centro del debate ya que se realizó mientras la administración estadounidense entraba en un receso (shutdown) por la falta de acuerdos para el presupuesto fiscal en el Congreso. Es decir, el congreso estaba cerrado.

El jefe de la diplomacia salvadoreña, el canciller Hugo Martínez, confirmó que la comitiva del partido ARENA no fue recibida por ningún senador o congresista y que se trató únicamente de una visita en la que la comitiva se tomó fotos en monumentos representativos de la capital del país norteamericano.

 

La campaña de ARENA, reconocida por los salvadoreños en el estudio de opinión de la UTEC, estuvo centrada en la supuesta poca capacidad del gobierno salvadoreño para gestionar la ampliación del beneficio migratorio. 

Sin embargo dicha posición fue rechazada por Martínez, quien criticó que el partido de oposición “está haciendo un uso político del TPS con cálculos electorales y además jugando con la angustia de los compatriotas”.

Afectaciones cancelación TPS

Otro dato arrojado por la encuesta de la UTEC señala que solo un 25% de la población encuestada tiene familiares que resultaron afectados con la cancelación del TPS. De ese universo un 33% realizará gestiones para buscar una residencia permanente.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete