Latest News

Se disuelve en México la caravana de migrantes que provocó la ira de Donald Trump

Una caravana de migrantes centroamericanos que provocó la ira del presidente estadounidense, Donald Trump, fue disuelta por voluntad de los mismos centroamericanos, informaron las autoridades mexicanas.

Anoche la caravana se encontraba detenida en una arena deportiva de Matías Romero, en el estado de Oaxaca, al sur de México, sin manera de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Ayer martes, el presidente Trump amenazó con cortar la ayuda de Estados Unidos a los países centroamericanos si no detenían la caravana que se dirigía hacia ese país y que estaba acaparando la atención mundial.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores dijeron que la Caravana “Viacrucis del Migrante” -integrada mayoritariamente por personas procedentes de América Central- comenzó a dispersarse por decisión de sus integrantes y no por presión externa alguna.

Se informó que 465 personas solicitaron oficios de salida, de los cuales 230 han sido entregados. “Además, 168 de ellos se encuentran en los supuestos de ley para recibir esta misma notificación con fines de regularización, que serán otorgados en las próximas horas”, se indica en el boletín conjunto Gobernación-cancillería.

El gobierno federal subrayó que la política migratoria de México se ejerce de manera soberana conforme a derecho, al tiempo que rechazó las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció el envío de militares a la frontera común.

Autoridades nacionales, en el marco de la ley y pleno respeto de los derechos humanos, acompañó en todo momento a sus participantes durante su recorrido por territorio nacional.

“En este sentido, el Gobierno de México reitera que su política migratoria se ejerce de manera soberana y conforme a derecho. Con esta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas”, dijo.

La caravana se realiza desde 2010 y se integra principalmente por migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete