Latest News

Se instaló este lunes la audiencia contra expresidente Saca; juez cerró la puerta a periodistas

El juez Cuarto de Instrucción de San Salvador ordenó cerrar las puertas a la prensa para realizar  este lunes la audiencia contra el expresidente Elías Antonio Saca, a quien la Fiscalía Generala de la República (FGR) acusa de desviar $298 millones de dólares del Estado a particulares y empresas.

Antes de la instalación de la audiencia preliminar, los defensores de Saca y seis personas más, pidieron suspender la audiencia bajo el argumento de no estar preparados para ejercer la defensa, debido a la última documentación que presentó la Fiscalía.

Pero el juez aceptó el pedido de los defensores de Saca y ordenó llevar a cabo la audiencia, la cual había sido suspendida ya en tres ocasiones.

Sin embargo, el juez de instrucción no explicó las causales que lo llevaron a realizar la audiencia a puerta cerrada e impedir el ingreso de los periodistas que intentaban dar cobertura al proceso.

Y es qua representación fiscal agregó al expediente original 61 piezas más de la investigación y los defensores sostienen que desconocen el contenido de la información entregada al tribunal relacionada con el delito de lavado de dinero y activos.

Uno de los defensores en el caso dijo que en sólo 8 días, la Fiscalía agregó al expediente 12,200 folios y pidieron “igualdad de derechos”, ya que en febrero pasado el mismo juez reprogramó la audiencia a petición de la Fiscalía por no haber  concluido las entrevistas de los testigos.

Es más, la defensa del expresidente Saca argumentó en su petición que esa información incorporada la Fiscalía la recibió en diciembre de 2017 y no ha “justificado” porqué la agregó hasta la semana pasada.

La audiencia se llevará a cabo luego de haber sido suspendida en tres ocasiones, por recursos interpuestos por sus abogados.

 

Saca, quien gobernó El Salvador bajo la bandera de ARENA, de 2004 a 2009, guarda prisión en el penal de Mariona desde hace año y medio, tras ser capturado en la fiesta de bodas de su hijo, a finales de octubre de 2016.

Según el requerimiento de la Fiscalía General de la República, Saca desvió $298 millones de dólares de cuentas institucionales de la Presidencia, hacia cuentas bancarias de empresas y de particulares. Incluso en los registros consta que de una de las cuentas de Casa Presidencial se transfirió $400 mil dólares a una cuenta del partido ARENA.

En la audiencia de este lunes la fiscalía presentará los documentos que confirman los delitos contra Saca, y los abogados del exmandatario deberán aportar las pruebas de descargo a favor de su cliente.

Junto  al expresidente Saca también son procesados varios funcionarios de su gabinete y tres administrativos de Casa Presidencial, que habrían colaborado para llevar a cabo el desvío de fondos públicos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete