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Se intensifican trabajos de ampliación a 4 carriles de la carretera al puerto de La Libertad

Con el inicio del nuevo año, el ministro de Obras Públicas intensificó desde hoy los trabajos de construcción del tramo II de ampliación a 4 carriles de la carretera al puerto de La Libertad, de 10.9 kilómetros (km), el que se ejecuta en dos segmentos simultáneamente.

La obra tendrá una longitud de 10.9 km y una inversión de $40.5 millones de dólares, según lo proyectado. El inicio del proyecto fue inaugurado por el  exministro del MOP, Gerson Martínez.

Los 10.9 km se suman a los 22 km que ya funcionan con cuatro carriles, entre San Salvador y Zaragoza con San José Villanueva. Gestores de tráfico ya  se encuentran en la zona de construcción desde este martes para ordenar la circulación vehicular hacia y desde el Puerto de La Libertad.

El nuevo trabajo que llegará hasta la ciudad Puerto de La Libertad inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en el kilómetro 31.86, curva El Papaturro, donde comenzará el By Pass de La Libertad.

El proyecto incluye la construcción de ciclo ruta a lo largo de la carretera, que se constituye en la primera a nivel de Centroamérica.

La obra beneficiará a 108,338 personas que hacen uso de la arteria que conecta a San Salvador con el Pacífico. Se construye con una inversión de $40.5 millones, dividida así: segmento I. $21.3 millones y, segmento II, $19.2 millones.

La ampliación de la carretera favorecerá a un promedio actual de más de 20,000 vehículos que circulan diariamente en esta ruta, entre livianos, buses y transporte de carga. Se estima que en 10 años el tráfico promedio será de más de 38,000 vehículos, y en 20 años superará los 55,000.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la ampliación impactará positivamente en la economía del país, estimulará la producción, el comercio, el turismo, mediante la reducción de los costos de transporte, principalmente entre la zona costera de La Libertad y San Salvador.

Según la información del MOP, el segmento I tiene una longitud de 5.4 km, consiste en el diseño y construcción de la ampliación de la carretera que actualmente dispone de un carril por sentido, con algunos tramos de carriles adicionales para el ascenso. Con la obra será ampliada a 4 carriles de 3.50 metros cada uno (dos por sentido). Mientras, el segmento II, tendrá una longitud de 5.5 km.

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