jueves 21 de septiembre de 2017
Latest News

Se reaviva en El Salvador debate sobre caso jesuitas por próxima resolución de CSJ

La inminente resolución de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, sobre el pedido de extradición de 17 militares acusados por la Audiencia Española de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, en 1989, ha reavivado el debate sobre este caso en las últimas horas.

El tema cobró nuevamente relevancia en la prensa de este país luego que el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Rodolfo González, anunció anoche que se ha iniciado desde el pasado martes la “discusión de fondo” del pedido de extradición en corte plena, la instancia que debe resolver el caso.

González explicó que luego de agotarse todas las diligencias se ha iniciado la discusión de fondo en corte plena, aunque aún “no se tiene el proyecto de resolución, y esto se dilatará”.

Esta mañana, tanto las autoridades de la UCA, donde se cometió la masacre, como tres generales del ejército, todos ex ministros de Defensa, comparecieron en los medios de comunicación para pronunciarse ante la próxima resolución de la suprema corte.

El general Humberto Corado, dijo en entrevista televisiva que la masacre de los jesuitas “nunca debió haber sucedido, pero a este día ha llegado el momento en que se debe poner punto final a este caso, se han emitido en el pasado resoluciones en contra de la extradición, y nosotros deseamos, como militares, que esto termine de una vez por todas, porque no trae ningún beneficio para el país”.

“Agregar un elemento más de desestabilización creo yo que no es correcto”, advirtió el general Corado, quien dijo tener información de que el consenso en la CSJ es que el pedido de extradición no procede.

En términos similares se expresó el también general Carlos Guzmán Morales, quien dijo que el caso jesuita “es atroz, horrendo, no se debió haber dado, pero nosotros vemos que ya se han sancionado a varios compañeros, esto ha sido analizado en diferentes instancias y en todas ellas se ha resuelto que el caso se debe cerrar”.

En conferencia de prensa una hora después, el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el sacerdote jesuita Andreu Oliva, manifestó su preocupación por un posible fallo de la CSJ contrario al pedido de extradición.

“Hay noticias que nos preocupan, pues parece que ya hay una resolución y es la que se está discutiendo. Se denegaría la extradición. Y los argumentos que se dan son violatorios al derecho internacional y a la justicia universal”, dijo a la prensa Oliva.

Sobre los argumentos de ex militares y juristas que se han expresado en contra de la extradición de los militares a España, Oliva recordó que el caso aún no ha sido juzgado, pues el juicio de 1992 “no fue un juicio justo, es necesario hacer justicia para que el caso no quede en la impunidad. Fue un juicio fraudulento que no ofreció garantías procesales necesarias para que hubiera un verdadero juicio”.

Insistió en que la masacre de los sacerdotes jesuitas es un caso de lesa humanidad, por lo tanto no prescribe y se debe hacer justicia para que no quede en la impunidad.

El 16 de noviembre de 1989, seis sacerdotes jesuitas, entre ellos el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, su empleada doméstica y la hija de ésta, fueron asesinados por un comando especial del ejército que ingresó en la madrugada al campus del centro de estudios.

La Audiencia Española ha solicitado la extradición de 17 militares acusados de haber participado en la autoría material e intelectual de la masacre. Hasta la fecha sólo han sido cuatro de ellos, quienes están a la espera de la resolución de la suprema corte.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete