miércoles 28 de junio de 2017
Latest News

Senador Rubio advierte que El Salvador podría perder ayuda de EE.UU. si vota a favor de Venezuela hoy en la OEA

El senador republicano Marco Rubio, advirtió que El Salvador, República Dominicana y Haití podrían perder la ayuda que reciben de Estados Unidos si apoyan a Venezuela en la reunión extraordinaria de hoy de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

El diario de Miami, el Nuevo Herald, reportó declaraciones de Rubio en las cuales hace duras advertencias sobre la ayuda que podrían perder estos países si no defienden la democracia en la región.

“Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, cita a Rubio El Nuevo Herald.

Sostuvo que es sorprendente que El Salvador, República Dominicana estén entre los países indecisos porque son naciones “que han sufrido mucho por temas humanitarios y que en su propia historia han sufrido las consecuencias de la falta de democracia”.

Al mediodía de este martes el gobierno de El Salvador no se había pronunciado sobre las declaraciones de Rubio. En el pasado, el partido oficial, el FMLN, ha criticado duramente a Rubio y a funcionarios norteamericanos de derecha, que mantienen una actitud hostil hacia el gobierno de izquierda de El Salvador.

Rubio dijo no tener dudas del apoyo de Estados Unidos al informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien el martes llamó a la OEA a implementar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela si el país no hace elecciones generales en la mayor brevedad.

“Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la organización”, pidió Almagro en una carta al Consejo Permanente de la OEA.

“Venezuela se ha convertido en una dictadura. Unas elecciones cabales, libres y justas constituyen la única solución”, expresó en una mesa redonda, señalando que el Poder Judicial está cooptado por el Ejecutivo y ha anulado todas las decisiones aprobadas por la Asamblea Nacional.

“Hoy día, si el Gobierno quiere mandar preso a un ciudadano, simplemente lo hace, si lo quiere torturar, lo tortura y lo hace con impunidad”, reza el discurso de Almagro, quien sostuvo que el Gobierno venezolano sigue rechazando salidas diplomáticas, propuestas desde 2016.

Indicó que Venezuela tiene 116 presos políticos que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado como narcotraficante activo al vicepresidente de Venezuela.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete