Latest News

Septiembre concluyó ayer con 435 homicidios en El Salvador, 92 más que el mismo mes del año pasado

Los homicidios se incrementaron en el mes de septiembre de este año en El Salvador en 27%, pasando de un promedio diario de 11.4 a 14.5, informó este domingo la Policía Nacional Civil (PNC), en un detallado comunicado sobre la situación de criminalidad que vive el país.

El informe indica que en los 30 días de septiembre hubo, hasta la medianoche anterior, 435 homicidios, 92 más que en septiembre de 2016, cuando la cifra fue de 343 muertos en hechos de violencia.

Estos 92 homicidios más representan un 27% de incremento de homicidios en septiembre de 2017, con relación al mismo mes del año pasado.

Pero pese al incremento de los homicidios en el recién finalizado mes de septiembre, las estadísticas anuales indican que 2017 ha sido un año menos violento que 2016, en un 31%.

Según los datos oficiales, del uno de enero al 30 de septiembre el año pasado se registraron 4,179 homicidios y en el mismo período de 2017 la cifra es de 2,869, es decir, 1,310 asesinatos menos, lo que equivale a una reducción del 31% este año.

Hace una semana el director de la la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, informó que el drástico incremento de los homicidios de la última semana en El Salvador se debe a una pugna interna en la pandilla MS. La versión del jefe policial se fundamentaba en informes de inteligencia de las autoridades.

El jefe policial dijo el pasado sábado que la disputa por los recursos económicos y bienes de la MS desató una feroz lucha al interior de la pandilla, en la que se creó otra facción denominada MS-503, la cual estaría desafiando a la MS-13.

Tras los duros golpes dados por las autoridades a las finanzas de la MS se puso al descubierto el manejo que algunos cabecillas de la pandilla hacían de los recuros, lo cual no fue del parecer de una facción del grupo, por lo que se creó la MS-503, cuyos miembros y sus familias estarían siendo eliminados por la MS-13.

Pero una semana después, las autoridades tienen una hipótesis más que se suma a las causas del repunte de la violencia: los pandilleros han incrmentado los homicidios para ajercer presión sobre los políticos, tanto el gobierno como diputados, para lograr que se ablanden las medidas contra los cabecillas que permanecen en las cárceles del país

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Rámirez Landaverde dijo que las pandillas “procuran impactar en las decisiones de los líderes políticos del país”.

“Ese es el verdadero propósito de los grupos al someter al país a esto. Hay suficiente información para concluir eso. Hay casos de investigación finalizados con capturas que lo indican”, afirmó el ministro Ramírez Landaverde.

Pero el ministro volvió a afirmar que también el repunte de homicidios se debe a la fractura de la Mara Salvatrucha, en MS-13 y una nueva facción, la MS-503.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete