Latest News

“Si el tema de la deuda no se atiende, las cosas se van a complicar”: Roberto Lorenzana

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, advirtió hoy que “si el tema de la deuda no se atiende, las cosas se van a complicar” para las finanzas de El Salvador.

Lorenzana dijo a la televisión estatal que la situación macroeconómica del país está bien, gracias al crecimiento económico del 2.5% y el incremento de las remesas familiares en más del 6% con relación al año anterior.

El funcionario expresó su satisfacción por la evaluación positiva hecha por la firma Fitch Rating, que calificó con B+ la situación financiara de El Salvador, pero retomó la advertencia del estudio de la misma entidad, la cual ha dicho que aunque la situación económica es establece, “si el tema de la deuda no se atiende, las cosas se van a complicar”.

En ese sentido, Lorenzana consideró necesario que los distintos sectores del país se pongan de acuerdo para alcanzar un pacto fiscal que ponga freno al creciente endeudamiento, estimulado principalmente por la deuda de pensiones que el Estado salvadoreño debe pagar cada año.

Lorenzana dio estas opiniones dos días después que el propio presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzara un llamado a todos los sectores de la vida nacional a trabajar por un pacto fiscal y un ley de responsabilidad fiscal que frente el endeudamiento.

“Hay señales que son rojas y una de esas es el nivel de endeudamiento que tiene el país, tiene una alta deuda que anda por el 63 por ciento, eso es una amenaza que tenemos que resolver”, dijo el sábado el mandatario en su discurso en el programa Gobernando con la Gente, celebrado en la ciudad de Usulután.

“Yo quiero aprovechar para hacer un llamado a todos los sectores, a todos, políticos, empresarios, sociales, de que trabajemos por un acuerdo que nos permita al gobierno un ajuste fiscal, que nos permita una ley de responsabilidad fiscal”, añadió el presidente Sánchez Cerén.

Al llamado del presidente de la República ya ha respondido el presidente de la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), Luis Cardenal, quien dijo estar dispuesto a discutir sobre ese tema en la mesa de diálogo bilateral que esa gremial ha instalado con el gobierno.

Al mismo tiempo, una coalición de organizaciones sociales aglutinadas en la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia, aplaudieron la iniciativa del presidente y al mismo tiempo pidieron acciones para combatir la combatir la evasión y la elusión fiscal.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete