Latest News

Simán reitera críticas y denuncia que le robaron el triunfo en elección interna de ARENA con “viejas mañas”

A dos semanas de las elecciones internas de ARENA, el precandidato presidencial Javier Simán, reiteró sus críticas al partido y lo llamó a superar “las viejas mañas” para evitar que los salvadoreños le sigan retirando la confianza a este instituto político.

Como lo hizo dos días antes de las elecciones internas del pasado 22 de abril, lo repitió tras los comicios internos.

En un audio filtrado de una reunión privada, Simán dijo a sus seguidores del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que dirigentes locales movilizaron votantes a favor de su contrincante, el también empresario Carlos Calleja y llevaron a cabo otras maniobras para perjudicarle.

“Lo que hubo es fraude territorial y eso sucedió antes, sucedió en la elección de candidatos para diputados y alcaldes, y acaba de volver a suceder y lo que está pasando es que cada vez más se va expandiendo ese cáncer en todas las estructuras del partido”, aseguró Simán en esa reunión la semana pasada.

“Esa misma matonería, esa corrupción, esa compra de voluntades que nosotros hemos venido combatiendo es la misma con la que nos robaron las elecciones este domingo”, reiteró en la reunión privada.

El pasado 22 de abril ARENA proclamó a Carlos Calleja como ganador de las elecciones internas del partido, con miras a las elecciones presidenciales del 3 de febrero del próximo año.

Dos días antes de la elección del candidato, Simán le había pedido a la dirigencia de ARENA que fuera un árbitro imparcial, no “un árbitro amañado”. “Yo he tenido quejas en todo este proceso. He sido muy claro, que las estructuras de mando pueden tener su corazoncito con un candidato o con el otro, pero no les corresponde utilizar su puesto de mando para utilizar o empujar la candidatura de nadie. Ellos (el COENA) son el árbitro en el partido y no pueden ser un árbitro amañado”, dijo entonces.

Pero días después de la elección Simán ha reiterado las críticas y dijo que con “viejas mañas” le robaron el triunfo electoral del pasado 22 de abril. “Esas son las mañas políticas viejas que han causado que los salvadoreños pierdan confianza en nuestro partido. Por eso yo hablo de un cambio que comienza adentro. Tenemos que hacer política diferente”, declaró.

Simán recordó que durante el proceso electoral interno fue “muy crítico cuando alcaldes, directores departamentales o miembros del COENA utilizan su cargo para favorecer a un candidato”.

Denunció que en el territorio no siempre fue bien tratado por las estructuras de mando de ARENA a lo largo de la campaña proselitista, iniciada desde el mes de julio del año pasado.

“A mí me han cerrado puertas en sedes departamentales, han bloqueado que lleguen alcaldes a mis reuniones, pero eso es precisamente lo que queremos cambiar”, denunció.

En días previos a la elección del 22 de abril, el diputado Carlos Reyes dio instrucciones a dirigentes locales de ARENA en el departamento de Cabañas: nada de abrirle el local del partido. Luego el día de las elecciones fueron muchos los camiones acarreando votantes en varios municipios.

En Chalatenango, el alcalde Rigoberto Mejía hizo lo mismo. Movilizó electores para calleja en vehículos fletados por dirigentes locales de ARENA.

Simán asegura que en aquellos municipios donde no hubo acarreo de votantes, él derrotó a Calleja. Denunció que para movilizar a votantes de Calleja incluso se utilizó vehículos plazas nacionales, posiblemente de alcaldes areneros.

Esta semana en la Asamblea Legislativa, a los pocos diputados que se identificaron con Simán los ven con recelos el resto de los compañeros del partido ARENA, han confesado miembros del partido.

Desde adentro de ARENA se cree que las heridas del reciente proceso electoral interno no podrán sanarse para antes de las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete