Latest News

Sin rastros del submarino desparecido hace 12 días en Argentina

A doce días de la desaparición del submarino ARA San Juan en el Atlántico sur, el vocero de la Armada de Argentina, Enrique Balbi, comunicó hoy que no existe ninguna información sobre la localización de la nave, que se dificultan las maniobras por las condiciones meteorológicas en el área de rastrillaje para hacer descender al submarino.

La nave desapareció con sus 44 marinos abordo, tras una explosión ocurrida en la zona donde fue detectado por última vez por los radares.

Especialistas mencionaron que el agotamiento del oxígeno dentro del submarino sería el factor más crítico, porque la falta de alimentos podría superarse si hubieran sobrevivido. Algunos familiares de los tripulantes comenzaron un ayuno para pedir por su regreso con vida, mientras que para otros ya se habría acabado toda esperanza.

Nuevamente Balbi sostuvo que no existe ninguna información de un ataque externo, algo que circula por las redes, y que en general apuntan a una supuesta acción de las fuerzas armadas británicas que están en la base militar instalada en las Islas Malvinas.

La actual flexibilización de las relaciones entre el gobierno del presidente Mauricio Macri y Gran Bretaña, permiten que los ocupantes coloniales del Arcipiélago de las Malvinas, hayan marcado una zona de exclusión en plataforma marítima que corresponde a Argentina.

Esto crea contradicciones en las propias fuerzas armadas, que en 1982, durante la dictadura militar, intentaron recuperar las islas, lo que provocó la llamada Guerra del Atlántico Sur, que culminó con la derrota argentina a manos de la poderosa flota británica, apoyada por Estados Unidos.

Hasta ahora, algunos medios que intentan utilizar la tragedia del ARA San Juan, poniendo el acento sobre si fue correcta la reparación de media vida, que se realizó en el submarino durante unos siete años (2008-2015) no han logrado comprobar que no se hayan extremado las medidas de seguridad y de esto tiene documentación la propia Armada y también las empresas alemanas constructoras del submarino.

Pero las preguntas giran alrededor de qué clase de misión cumplía el ARA San Juan, que se hizo coincidir su presencia en esa zona, cuando se habían producido no sólo maniobras militares de Estados Unidos y Chile recientemente en el Pacífico sur, sino también en la Amazonia brasileña, para lo cual se sabe que se desplazó la IV Flota estadunidense, que en este caso terminada su misión, se habría dirigido al extremo sur.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete