Latest News

Sindicatos en El Salvador exigen que se les incluya en debate sobre reforma de pensiones

Decenas de sindicatos exigieron que se les incluya en el debate sobre la reforma del sistema de pensiones, en el cual han participado hasta la fecha sólo la empresa privada, el gobierno y los partidos políticos. El debate se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa.

Pero este lunes, la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) protestó frente a las instalaciones de la Administradora de Fondos para Pensiones (AFP) Crecer, para exigir la inclusión de los trabajadores en el debate de la reforma de pensiones y que se analice la propuesta de nacionalización del sistema previsional que los sindicatos han presentado.

La CSS emitió un comunicado en el cual esta red de sindicatos demanda la creación de una empresa estatal de carácter autónomo para que administre las pensiones de los cotizantes y eliminar el actual sistema privado que, de acuerdo a estos, solo ha beneficiado a los dueños de las AFP, ya que anualmente, según sus cálculos, las ganancias de estas empresas superan los $110 millones en concepto de comisión por administración.

Señalaron que el debate en la Asamblea Legislativa no ha tomado en cuenta su propuesta y la discusión se ha centrado entre políticos, economistas y los dueños de las AFP excluyendo al actor más importante: los trabajadores y dueños de esos fondos.

Consideraron que, las discusiones sobre la modificación al sistema se han hecho únicamente dentro de una perspectiva fiscal o mercantilista, y nunca desde el punto de vista del derecho a una previsión social digna.

“Que el actual sistema de pensiones no permite que los trabajadores que están por jubilarse puedan gozar de una pensión digna que garantice su vejez en condiciones de vida apropiadas. De la misma forma es un sistema excluyente en el que solo se encuentra cotizando el 24% de la Población Económicamente Activa; de esta población, un reducido número de cotizantes logrará reunir los requisitos para pensionarse, y tiene que conformarse con una pensión miserable que solo sirve para unos cuantos años, si al caso”, reza el comunicado de la CSS.

Los sindicalistas recordaron que la propuesta que ellos han presentado es del conocimiento público y ha sido entregada a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, pero no han recibido respuesta alguna de parte del órgano legislativo.

Aseguran que la iniciativa plantea una solución real al problema de financiamiento de las pensiones y no como las otras presentadas por el gobierno, la empresa privada y los partidos políticos donde los intereses apuntan solo al lucro y al negocio en los fondos previsionales.

La propuesta sindical consiste en la creación de un sistema solidario, que termine con la desigualdad existente en el sistema privado, que además la pensión sea vitalicia y que los trabajadores del campo y por cuenta propia puedan afiliarse para cotizar y gozar de su jubilación.

Por último, exigen la instalación de una mesa en la que se discuta técnica y objetivamente la problemática y la solución de las pensiones, en la que participen todos los actores claves como la clase trabajadora, el gobierno y la empresa privada y que prevalezca la voluntad de reivindicar el derecho a la previsión social consagrado en la Constitución de la República y en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre el tema.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete