Latest News

Suspenden clases en 50 escuelas en zona de enjambre sísmico en zona oriental de El Salvador

El Ministerio de Educción anunció la tarde de este domingo la suspensión de clases en unas 50 escuelas de los municipios de Chirilagua, Intipucá y El Carmen, en los departamentos de San Miguel y La Unión, afectados en las últimas 24 horas por un violento enjambre sísmico.

Desde las 6:33 de la tarde del sábado hasta las 4:00 de la tarde del domingo ya se reportaban 285 sismos en la zona, varios de ellos de hasta 5.3 grados en la escala de Richter.

“En el marco de la prevención, más de 6,000 estudiantes y 260 docentes de unos 50 centros educativos de Chirilagua, Intipucá y El Carmen suspenden clases hasta nuevo aviso”, informó el viceministro de Educación en su cuenta de Twitter.

Una niña sufrió golpes, tres casas fueron destruidas completamente y 72 viviendas más resultaron con daños, como resultado de los recurrentes temblores de tierra producto del enjambre sísmico.

Personal de Protección Civil realizó una verificación de la zona de los sismos para determinar los daños causados por los mas de 230 temblores registrados desde la noche del sábado hasta la mañana del domingo.

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, decretó la mañana de este domingo “Alerta Institucional”, a raíz del enjambre sísmico, que mantiene preocupada a la población de la zona oriental del país. Algunos de los temblores han sido sensibles incluso en San Salvador y otros departamentos del centro del país.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó en un informe especial que “por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales. Asimismo, por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o mayores”.

La alcaldía de Chirilagua, además de las 75 viviendas, de este municipio del oriental departamento de San Miguel, resultaron con daños a raíz de una serie de sismos de regular intensidad.

Varios de los sismos del enjambre han tenido magnitud de 5.2 y hasta 5.3 grados. Numerosos temblores de 4.9 y parámetros similares han mantenido a la población de la zona en constante preocupación desde la madrugada de este domingo.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete