Latest News

Tasa de homicidios en El Salvador por cada 100 mil habitantes baja de 103 a 60 en dos años: ministro Ramírez Landaverde

La tasa de homicidios en El Salvador por cada 100,000 habitantes, pasó de 103 en el año 2015, a 81 en 2016 y a 60 en este año, dijo este jueves el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

En entrevista para Canal 10 de la televisión estatal, Ramírez Landaverde dijo que este año ha habido hasta la fecha una reducción de 1,409 homicidios en comparación con el mismo período de 2016.

El funcionario explicó que en 2016 se redujeron los homicidios en un 20% con relación a 2015 y este año la disminución es del 36% en comparación al año pasado.

“La tasa de homicidios pasó de 103 a 81 muertes por cien mil habitantes en 2016 y este año –según la tendencia- sería de 60”, expresó.

El ministro de Justicia y Seguridad destacó que el accionar de las autoridades de seguridad pública ha causaron una “disminución de la capacidad operativa de los grupos de pandillas, lo mismo que su capacidad económica.

“Las maras han sido fuertemente golpeadas, los liderazgos de estas están en prisión y ahí están incomunicados, afirmó el funcionario.

Ramírez Landaverde cree que con los ataques a los policías y soldados, las pandillas buscan hacer presión para tender incidencia en las elecciones próximas que se vienen.

Expresó que las instituciones golpeadas por el crimen –PNC, Fuerza Armada y Penales- cuentan con mecanismos de protección que se fortalece con trabajo de investigación e inteligencia. Sin embargo, anunció que en los próximos días presentarán a la Asamblea una serie de reformas legales para mejorar la protección a los miembros de las fuerzas de seguridad.

El ministro Ramírez Landaverde dijo que “la cantidad ideal de agentes de carrera sería 27 mil, en la actualidad, hay 23 mil”, lo que representa un déficit de 4,000 agentes de policía aproximadamente.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete