Latest News

Técnicos de Medio Ambiente identifican cianobacteria en lago de Coatepeque

Científicos del Ministerio de Medio Ambiente informaron este jueves que el color café pardo presente en algunos puntos del lago de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana, ha sido provocado por la proliferación de un tipo de cianobacteria, de la familia Oscilatorias, y del género Lyngbya.

De acuerdo con los expertos, la mayor cantidad de este tipo de bacterias no son tóxicas, pero una mínima sí lo es.

Para muchos habitantes de las zonas cercanas al lago, los cambios de coloración y el aparecimiento de algas en este ojo de agua, son hasta cierto punto normales, aunque no dejan de preocuparse en ciertas ocasiones y dan aviso a las autoridades.

Algunos pobladores de la cuenca del lago de Coatepeque alertaron al MARN, el pasado domingo, sobre el fenómeno lo que movilizó a personal de esa institución para estudiar el fenómeno.

Los técnicos del MARN tomaron muestras de agua hace dos días para su respectivo análisis con el apoyo del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (Labtox – UES).

Estas algas son diferentes de las que anteriormente han provocado que el lago adquiera una coloración turquesa, y en este caso están distribuidas principalmente en los márgenes del lago, donde se observan en descomposición.

La misnistra de Medio Ambiente pidió a la ANDA que instale un tanque de agua potable para la población, mientras se investiga el fenómeno. Jaime Espinoza, jefe de la Unidad de Humedales de la cartera de Estado, afirmó que dentro del género Lynbya hay variadas especies que en su mayoría no son tóxicas, pero un grupo minoritario sí.

Según Espinoza, que fueron consignadas en un comunicado emitido por el propio MARN, en Centroamérica no existe la tecnología para verificar la posible toxicidad de estas microalgas que han sido poco estudiadas.

Según el reporte y tal como se planteó inicialmente estas cianobacterias tienden a proliferar por el aporte de nutrientes que llegan a los ecosistemas acuáticos en la temporada de lluvias, como resultado de la escorrentía que bajan al lago desde las zonas agrícolas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete