Latest News

“Tenemos la responsabilidad de encontrar consenso para lograr paz, progreso económico y seguridad”: Presidente Sánchez Cerén

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, lanzó este 15 de septiembre, en su discurso central de los actos alusivos al 196 aniversario de la independencia patria, un nuevo llamado a la unidad de todos los sectores del país y cuestionó el bloqueo que sufre su gobierno de parte de grupos de la derecha política.

Aunque no lo mencionó, el mandatario dijo que “además de enfrentar a la criminalidad y los retos por el desarrollo, a mi gobierno le toca enfrentar el bloqueo que sufre la población por culpa de los grupos de derecha que, defendiendo sus intereses, bloquean económicamente al país, y el principal afectado es el pueblo”.

“Lo bloquean (al pueblo) de tener mejores caminos rurales, hospitales modernos, computadoras para los niños y jóvenes, nuevas sedes de Ciudad Mujer, y hasta de pensiones dignas”, afirmó el presidente.

Agregó que “ante esta actitud negativa, y para evitar una crisis al país, mi gobierno presentó una iniciativa a la Asamblea Legislativa para cubrir en lo que resta del año las partidas presupuestarias desfinanciadas, que ascienden a más de 260 millones de dólares”
Explicó el gobernante que estas partidas corresponden a los pagos de la deuda con el Fondo de Pensiones, las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, devoluciones del impuesto al valor agregado a exportadores, devolución del impuesto de renta a contribuyentes, el servicio de la deuda pública y el subsidio a la energía eléctrica residencial.

“Ante la urgente necesidad de reformar el sistema de pensiones, tal como me comprometí, mi gobierno trabaja por alcanzar un consenso entre las propuestas presentadas”, añadió.

“Por eso tenemos la responsabilidad de encontrar consenso para lograr paz, progreso económico, seguridad y el bienestar del pueblo”, reiteró el mandatario.

Sánchez Cerén dijo que su gobierno “trabaja por la unidad de todas las instituciones del Estado para dar respuesta a los retos en seguridad pública, estabilidad fiscal y el financiamiento para el desarrollo”.

Y señaló que gracias a la unidad institucional se han tenido logros importantes en materia de seguridad pública. “Los resultados que cada día alcanzamos mejorando la seguridad ciudadana y contra la delincuencia, son producto del esfuerzo articulado cada vez más de todas las instituciones y toda la sociedad salvadoreña”.

Se refirió a los duros golpes dados en las últimas dos semanas a las pandillas por parte de las autoridades de seguridad, que en las operaciones Tecana y Escudo Regional lograron la captura de poco más de 500 pandilleros, entre ellos una decena de cabecillas de estos grupos y se logró la desarticulación de estructuras financieras de la MS-13.

“Somos una sociedad plural, con diversidad de pensamiento, emprendedora y tenaz, pero sobre todo somos hijas e hijos de una misma Patria”, recordó el presidente Sánchez Cerén en referencia a los 196 de independencia.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete