jueves 20 de julio de 2017
Latest News

Tojeira: “Con la derogación de la amnistía se busca la justicia y las víctimas tienen derecho a la verdad”

El ex rector de la Universidad Centroamericana, José María Tojeira, dijo hoy que la sentencia emitida hace una semana contra la Ley de Amnistía por la Sala Constitucional, es un paso adelante en favor de la justicia y que “las víctimas tienen derecho a la verdad”.

“Siempre impulsé que se derogara la ley, pero me hubiera gustado que se hiciera en la Asamblea, porque es un trabajo más colectivo y es la Asamblea la que lanza la ley. Con la derogación de Amnistía se busca la justicia y las víctimas tienen derecho a la verdad”, afirmó Tojeira.

El sacerdote jesuita no cree que la derogación de la Ley de Amnistía vaya a alterar la normalidad del país y de las instituciones del Estado. “Yo no he visto hablar a los pobres sobre ríos de sangre por la derogación de la amnistía, los que hablan de abrir heridas son los poderosos”.

Tojeira consideró que “es más importante la verdad” que el castigo a los autores de los crímenes cometidos durante la guerra civil.

El ex rector de la UCA dijo que, a título personal, no desea cárcel para ninguno de los involucrados en los delitos de lesa humanidad perpetrados durante el conflicto armado, pero sí el reconocimiento de lo que hicieron y el perdón a las víctimas.

“Deben reconocer que cometieron un delito, aceptar y pedir perdón a las víctimas”, insistió Tojeira.

Recordó que, de acuerdo a la Comisión de la Verdad, los dos bandos enfrentados durante la guerra civil cometieron graves violaciones a los derechos humanos, pero fue el ejército, grupos paramilitares y escuadrones de la muerte quienes perpetraron el 95% de los casos y la guerrilla del FMLN el 5% de ellos.

Para el padre Tojeira durante el conflicto armado se cometieron crímenes horrendos que “es imposible decir que no existieron”.

La Comisión de la Verdad, creada por mandato de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil, en 1992, investigó casos emblemáticos de crímenes cometidos, como las masacres de El Mozote y el Sumpul, donde fueron asesinadas más de mil personas por tropas del ejército.

La Comisión de la Verdad, auspiciada por Naciones Unidas, también investigó el magnicidio de monseñor Oscar Arnulfo Romero y estableció que el mayor Roberto Daubuisson fue su autor intelectual. También responsabilizó a la guerrilla de la muerte de civiles de derecha.

Sobre la masacre de los padres jesuitas de la UCA, ocurrida en 1989, Tojeira dijo que “a los militares no les conviene que criminales queden en la impunidad absoluta, tienen que favorecer la investigación interna porque creo que el asesinato de los jesuitas fue un crimen organizado desde la institución”.

“No les deseo la cárcel y menos este tipo de cárcel salvadoreña, solo esperaría que reconocieran lo que hicieron”, recalcó.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete