Latest News

Trabajadores judiciales convocan a huelga general ante posible reducción de presupuesto del Órgano Judicial

Los trabajadores del Órgano Judicial convocaron a una huelga nacional en protesta por un “acuerdo legislativo” con el que se pretende reducir el presupuesto del 6% a un 4%. El paro sería efectivo desde este miércoles, día en que se celebra sesión plenaria en la Asamblea Legislativa.

Mediante un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITOJ), denunció que los diputados han firmado un dictamen para hacer esa reforma que provocará problemas económicos a los trabajadores.

“Ya hay consenso de todas las fracciones legislativas para presentar el dictamen firmado al pleno y que pueda ser aprobada la eliminación del 6% de la Corte Suprema de Justicia”, que constitucionalmente le corresponde, detalla el comunicado del sindicato.

“Niego y descarto categóricamente cualquier conversación así como consenso alguno que lleve a la modificación del Presupuesto del Órgano Judicial, el cual se encuentra establecido en nuestra Constitución”, escribió el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, al rechazar las afirmaciones del sindicato del sistema judicial.

La Constitución de la República establece que el 6% por ciento del presupuesto de cada año debe ser destinado al Órgano Judicial, algo que partidos políticos y el gobierno cuestionado, pues ello les ha permitido a los empleados judiciales recibir bonos y otras prestaciones con las que no cuentan otras áreas del sector público.

La huelga de los trabajadores solo implicaría el cese de las labores, sin el cierre de las instalaciones en todo el país, aclararon los sindicalistas del Órgano Judicial.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete