martes 25 de julio de 2017
Latest News

Transferencia de fondos a jóvenes “nini” sigue generando debate en El Salvador

Mientras el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén defiende la necesidad del programa Jóvenes con Todo, porque dice que busca transferir fondos a jóvenes para prepararlos para su inserción en la actividad productiva, la oposición política insiste en rechazar esa iniciativa por considerarla “populista, un gasto innecesario”.

La controversia cumplió hoy una semana y la discusión sigue encendida. En al menos cinco entrevistas de radio y televisión fue tema central de debate este lunes por la mañana. Incluso durante el fin de semana funcionarios de gobierno y políticos de oposición no dejaron de opinar al respecto.

En El Salvador al menos 26 de cada 100 jóvenes, entre 16 y 29 años de edad, no estudian ni trabajan, reveló recientemente un estudio de la Fundación Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO). El estudio, realizado con base a cifras oficiales, indica que en 2012 había 415,000 jóvenes en la categoría de nini (que ni estudian ni trabajan), de los cuales casi el 80 por ciento eran mujeres.

Entre el 26 por ciento de la población joven nini se encuentran, según identificó el estudio de Fundaungo, los desocupados plenos y los desocupados ocultos. Los primeros son personas en condiciones de laborar, buscan un empleo pero no lo encuentran, mientras que los segundos no buscan emplearse.

Diputados de la oposición como René Portillo Cuadra, llegó incluso a asegurar que el programa Jóvenes con Todo lo que pretende es apoyar a jóvenes para convertirlos en bases del partido FMLN. Otros políticos han afirmado que los beneficiarios serían expandilleros e incluso pandilleros activos, algo que funcionarios del gobierno rechazan enfáticamente.

La directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) Yeimi Muñoz, rechazó las críticas y dijo que “ha habido una tergiversación de la información sobre el programa, en ningún momento hemos hablado de un subsidio o de un bono, lo que el programa ofrece es un aporte (económico) que le permita garantizar su alimentación y transporte durante los procesos de formación”.

Muñoz explicó que cada joven recibiría $100 mensuales a lo largo de un año, tiempo en el cual estudiaría una carrera técnica o recibiría capacitación en distintas áreas, los aspirantes se someterán a un proceso de selección, firmarán una carta compromiso y el programa ya cuanta con una metodología para garantizar que los beneficiarios puedan, luego de prepararse, emplearse en instituciones públicas o empresas privadas. Incluso que puedan crear sus propios negocios o empresas.

“No es un programa de reinserción de jóvenes de las pandillas, es un programa para atender las grandes necesidades de acceso a la educación y al empleo que tiene la juventud salvadoreña”, recalcó Muñoz.

La funcionaria dijo que actualmente ya han sido preseleccionados para el programa los primeros 800 jóvenes, 400 de ellos del municipio de Mejicanos.

“Es un programa que cuenta con un diseño conceptual metodológico. Tiene procesos metodológicos para poder darles una atención adecuada e integral a los jóvenes. Que nos permita descubrir los talentos y las potencialidades de la juventud salvadoreña”, añadió.

Este domingo, el arzobispo de San Salvador monseñor José Luis Alas, se sumó al debate sobre este asunto y dijo que “sin duda esta iniciativa es buena, por todo el trabajo social que se tiene que hacer… ojalá se invierta mucho”. El religioso aclaró luego que “eso no significa que se dé el dinero así por así”.

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde defendió del programa pues dijo que “lo que buscamos es atender la situación de miles de jóvenes en El Salvador que por razones de la violencia, de exclusión y de marginalidad no han tenido ninguna oportunidad”.

“Si se tratara de subsidiar a las personas que no tienen ocupación, es lógico sea rechazada y sería un programa inefectivo para la prevención y reducción de la violencia, pero el programa no implica regalar nada”, dijo el ministro Landaverde.

La directora de INJUVE ha anunciado que el gobierno promoverá la aprobación de fondos para el programa ante la Asamblea Legislativa, aunque no se ha revelado el monto a solicitar.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, rechazó este lunes las críticas de la oposición política al programa para los jóvenes y se mostró a favor de aprobar los recursos que la iniciativa gubernamental demanda.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete