Latest News

Tribunal absuelve a “Medio Millón” y dos de sus parientes acusados de lavar $43 millones de dólares

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador absolvió a José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, a su hermana y su cuñado procesados por el delito de lavado de $43 millones de dólares. El fallo fue emitido a las 4:00 de la madrugada.

Cisneros Rodríguez fue procesado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) junto a Rafael Eduardo Ardón Romero y Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, cuñado y hermana, quienes también fueron exonerados.

La decisión del tribunal fue tomada por unanimidad de los tres jueces ante las pruebas de descargo presentadas por la defensa de Cisneros y los otros dos procesados.

Tras la sentencia, los tres imputados serán puestos en libertad el próximo lunes, informaron fuentes judiciales. Cisneros se encuentra recluido en el centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocido como “Zacatraz”.

“Medio Millón” fue incluido el 5 de junio del año 2013 a la lista negra del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, y señalado como uno de los líderes de la Mara Salvatrucha, ahí hay cinco cabecillas de dicha pandilla, identificados como: Saúl Ángel Turcios, “El Trece”; Borromeo Henríquez, “El Diablito”; Marvin Geovanny Monterrosa, “Enano”; Moisés Humberto Rivera, “Viejo Santos” y Moris Alexander Bercián Machón, “El Barney”.

“Medio millón” y los cabecillas de la MS, son reclamados por Estados Unidos por asociaciones ilícitas y homicidio, pero a diferencia de los pandilleros, Cisneros es el único calificado por el Departamento del Tesoro como un “traficante de narcóticos”.

En la vista pública, la Fiscalía General de la República acusó a los tres imputados de haber lavado $43 millones de dólares entre los años 2002 y 2015.

Cuando rindieron su declaración, los procesados se desmarcaron del delito que la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, les atribuía; desde el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, Cisneros Rodríguez dijo el pasado 23 de agosto que no pertenece a la Mara Salvatrucha y que tampoco tiene vínculo alguno con Moris Alexander Bercián Machón, alias “Barney”.

Cisneros sostuvo que en Estados Unidos fue un empresario exitoso que lo llevó a obtener dinero que le sirvió para invertir en Chalatenango, El Salvador.

Mientras que Ardón Romero, quien según la Fiscalía fue el que más dinero había blanqueado, acumulando una cantidad de $41 millones, cuando declaró en el juicio manifestó que desde temprana edad comenzó a trabajar junto a sus padres, quienes son accionistas de un reconocido centro turístico ubicado en Ciudad Arce.

Pero el negocio que lo hizo crecer completamente fue la constitución de la empresa Mercacell S.A. de C.V., con un total de 3,922 puntos de venta en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas y San Vicente, que representaba el 18 % de las ganancias de la empresa, a nivel nacional, pues la meta que como Mercacell debía cumplir era una venta mensual de $1.2 millones de dólares, que representaba una venta anual de más de $14 millones.

Ardón Romero presentó a los jueces la carta del contrato que la compañía telefónica le extendió y donde se refleja los millones de dólares que su empresa movía en los cinco rubros que se le había autorizado vender y que nunca ha estado blanqueando dinero.

Los jueces valoraron como prueba clave la carta del contrato que la compañía telefónica entregó a Ardón Romero, donde consta que vendió $262 millones en productos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete

  • Mario Guevara Callejas

    Cuan difícil es tratar casos que en su inmensa mayoría se pierden , una diputada de arena dijo que los fiscales eran ineptos o sea no capaces de acusar , NI EVIDENCIAR SUS PRUEBAS. Señores fiscales, enfilen sus baterías al juez y ESCUDRIÑENLOS para medir con exactitud la relación causal de quien es quien.Otro presentador de tv dijo que los fiscales no son nada ante los abogados “buenos” que siempre terminan ganando los casos. UNA CICIES YA, ASÍ COMO EN GUATEMALA QUE ESTÁN POR INHABILITAR A LOS DIPUTADOS QUE DEFENDIERON AL COMEDIANTE PRESIDENTE ACUSADO.SOLO FALTA QUE LA FAMOSA SALA DIGA QUE NO A TAL CICIES.