Latest News

Tributación desigual en El Salvador; las familias pagan más impuestos que las grandes empresas

El sistema tributario en El Salvador sigue adoleciendo de un desajuste con relación a quienes contribuyen más con impuestos, según los revelan cifras del Ministerio de Hacienda y del Instituto Centroamericanos de Estadios Fiscales (ICEFI).

Tanto Hacienda como el ICEFI indicaron que en 2017 las familias salvadoreñas pagaron $3,370 millones de dólares en impuestos, mientras que el gran capital pagó únicamente $865 millones.

Dichos informes también revelan que la gran empresa obtuvo $871 millones de dólares en subsidios estatales, mientras las familias sólo recibieron $132 millones.

Además, el gran capital evade no menos de $1,500 millones de dólares anuales, mientras las familias no tienen forma de evadir el pago del IVA y la renta, pues son impuestos que se pagan en planilla en los centros de trabajo y en las compras que se realizan.

Por esa razón, diversas organizaciones sociales exigieron esta semana un cambio radical en el sistema de tributación, que incluye la eliminación de incentivos fiscales para las grandes empresas, los cuales consideran innecesarios.

Las más de 30 organizaciones de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) piden al gobierno medidas para combatir la evasión y la elusión, que según la UCA supera los $1,500 millones de dólares y que el Ministerio de Hacienda estima que podría alcanzar los $2,000 millones de dólares.

Las organizaciones sociales de ASGOJU proponen aumentar la inversión social, sobre todo en Salud y Educación, que hoy representan apenas el 3.7% y 2.6 % del PIB, respectivamente. Sobre el presupuesto de 2018, piden al Ejecutivo evitar más recortes de fondos que afecten a los sectores populares y capas medias.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete