Latest News

Trump elige como secretario de defensa a general que combatió en Irak y nombra como equipo asesor a grupo de empresarios

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ya ha nombrado para “servir” como secretario de defensa al “muy agresivo” general retirado, James N. Mattis, quien lideró la división de los marines durante la invasión estadunidense a Irak en 2003.

El general de cuatro estrellas, conocido como Mad Dog (perro rabioso) de 66 años, generó controversia en 2005 cuando dijo ante jóvenes militares: “uno entra en Afganistán y tiene tipos que golpean a las mujeres durante cinco años porque no llevan un velo, así que es muy divertido dispararles».

A pesar de su dura postura anti iraní, el general Mattis piensa que romper el acuerdo nuclear con Irán dañaría a Estados Unidos y dijo estar a favor de trabajar en estrecha colaboración con sus aliados para hacer cumplir estrictamente sus términos. Como jefe del Comando Central, el General Mattis estuvo muy involucrado en planes para contrarrestar el ejército iraní y proteger las vías marítimas en el Golfo Pérsico.

Después de retirarse del ejército en 2015, el general Mattis dijo al Congreso estadunidense que la política de desvinculación del gobierno en medio oriente había contribuido al auge del extremismo en la región. Donald Trump hizo el anuncio este jueves en una acto político en Cincinnati, definiendo a quien ocupará el mando en el Pentágono como «lo más cercano que tenemos al general George Patton» y “un general de generales.

El presidente electo también formó un grupo de consulta integrado por más de una decena de directores ejecutivos y líderes empresariales, que lo asesorará en cuanto a la creación de trabajos y el crecimiento económico.

El llamado Strategic and Policy Forum (Foro de estrategias y políticas) tendrá su primera reunión en la Casa Blanca la primera semana de febrero. El presidente electo ha dicho que el grupo estará dirigido por A. Schwarzman, director ejecutivo de la firma de administración de inversiones Blackstone.

Trump ha prometido que evitará que los trabajos de manufactura sean trasladados a otros países y que establecerá una meta de crecimiento económico de 4 por ciento anual, el doble del promedio de años recientes.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete