Latest News

Un fallo dividido de 6 a 5 en la Corte suprema de Brasil deja a Lula a paso de la cárcel

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, recibió anoche un duro revés judicial y está a un paso de la cárcel, luego que la suprema corte de Brasil rechazara un recurso interpuesto por el exmandatario, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Cerca de la medianoche anterior, el Supremo Tribunal Federal (STF) adoptó esa decisión por una estrecha mayoría de 6 votos a 5, tras más de 10 horas de debates.

Cuando los jueces estaban empatados 5 a 5 a favor y en contra del recurso, el onceavo magistrado votó contra Lula, inclinando la balanza.

Lula es fuerte favorito en las encuestas sobre las elecciones presidenciales de este año en Brasil, muy adelante del resto de candidatos.

Según juristas, Lula podría ser arrestado la semana próxima, cuando el tribunal de segunda instancia que lo condenó en enero analice las últimas objeciones de su defensa.

El STF debatía además después de su fallo si Lula podría beneficiarse de un ‘salvoconducto’ hasta que se resuelvan los recursos contra su decisión.

El desempate estuvo a cargo de la presidenta del tribunal, Cármen Lúcia.

El líder de la izquierda y favorito a las elecciones presidenciales de octubre, de 72 años, fue condenado en enero por un tribunal de apelación a 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete