Latest News

Unión Europea aporta recursos financieros para combatir crimen en Centroamérica

La Unión Europea (UE) aportará millones de euros (Unos $26 millones de dólares) para un programa que apoyará a los estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas, se informó hoy aquí.

Según informa la agencia Prensa Latina, un comunicado circulado por la Delegación de la UE en Managua, indicó que el objetivo es facilitar la cooperación entre las naciones del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo.

La fuente detalló que además de la contribución de la UE por el monto referido, España y la Secretaría General del SICA aportarán un millón y 500 mil euros, respectivamente.

De esa manera el convenio de financiación alcanza un total de 21,5 millones de euros y fue firmado en Bruselas por el comisario europeo para Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.

‘Las actividades criminales transfronterizas son un gran desafío para el desarrollo de Centroamérica. La lucha contra el crimen organizado nos afecta a todos, ya que las actividades criminales no se detienen en las fronteras’, expresó Mimica.

Según el comisario este aporte respaldará a los países centroamericanos en sus esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional y reforzar la integración regional.

Por su parte, Cerezo reconoció a la UE como un socio que apoya el desarrollo de América Central y subrayó que fortalecer los esfuerzos en el área de seguridad democrática es una prioridad para el área.

El crimen organizado es transnacional. Por lo tanto, la respuesta no puede ser otra que a través de esfuerzos integrados, regionales e internacionales’, puntualizó.

De acuerdo con lo informado, la iniciativa potenciará el intercambio de información, el reconocimiento mutuo de las pruebas forenses y la coordinación de operaciones en el terreno.

Igualmente respaldará a diferentes niveles la cadena de investigación y enjuiciamiento penal, focalizándose en la cooperación transnacional entre los cuerpos de policía, los institutos forenses, las fiscalías y los magistrados.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete