Latest News

148 mil hogares pierden el subsidio a la energía eléctrica y 30 mil el de gas propano

El ministerio de Economía confirmó que 148,343 hogares salvadoreños dejarán de recibir desde este mes el subsidio a la energía eléctrica, y 30,687 el del gas propano.

El anuncio lo hizo el propio ministro de Economía Tharsis Salomón López, quien explicó que el recorte se aplicará a familias que no lo necesitan, pues tienen capacidad de pago.

Con la medida el gobierno espera ahorrar más de 100 millones de dólares al año, indicaron las autoridades de Economía y de la Secretaría Técnica de la Presidencia. Lo que se busca con esta nueva focalización del subsidio, según dijeron, es que las personas que no lo necesitan dejen de recibirlo.

En el caso de la energía eléctrica, el ministro de Economía afirmó que “Son alrededor de 148,343 (usuarios), estamos hablando de un 14% o 15% de todos los beneficiarios”. Eso significa que un 85% por ciento de la población que recibe subsidio de energía eléctrica no será afectada.

Respecto al subsidio al gas propano, el funcionario anunció que las familias beneficiarias tendrán que pagar únicamente $3.89 por un cilindro de 25 libras.

«Estamos excluyendo de este subsidio a la clase alta superior y alta media. Estos grupos están focalizados en el mapa de estratificación del estudio socioeconómico realizado a partir del 2010 por FLACSO, PNUD y Ministerio de Economía», aclaró López.

Esta es una nueva focalización del subsidio al gas propano, pues en la administración del Presidente Mauricio Funes, se excluyo una buena cantidad de personas que supuestamente tienen capacidad de pago y no necesitaban subsidio al gas.

La focalización de este beneficio gubernamental le ha generado un ahorro de 46.2 millones de dólares al año al Estado.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete