Latest News

500 cámaras de vídeo serán utilizadas en operativos policiales para darle transparencia al accionar de la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió este martes la donación de 500 cámaras de vídeo GO-PRO, las cuales servirán como herramienta tecnológica que contribuirá a evitar acusaciones por el abuso de autoridad y violaciones a los Derechos Humanos en el trabajo policial, anunciaron hoy las autoridades.

La donación fue hecha por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés), de la embajada de Estados Unidos. El equipo fue recibido por el director general de la PNC, comisionado Howard Cotto.

El jefe policial dijo que las 500 cámaras forman parte del proceso de modernización, profesionalismo y transparencia de la PNC y que serán utilizadas en dispositivos policiales que realizan las diferentes unidades a nivel nacional.

Son más de 20 Unidades Especializadas las que serán las beneficiadas con esta nueva herramienta tecnológica, entre las que se encuentran el Grupo de Operaciones Especiales Policiales (GOPES), Fuerza de Tarea Antiextorsiones, Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), Sección Táctica Operativa (STO), División de Seguridad Fronteriza y División de Emergencia 911, además, de Delegaciones como Soyapango, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, entre otras, explicó el director de la PNC.

Cotto afirmó que “esta moderna cámara permitirá la captura de vídeo e imagen, obteniendo un registro de los procedimientos ejecutados, aclarando todo tipo de violación o irrespeto a los Derechos Humanos, como se ha mencionado en algunos hechos donde se ha involucrado a personal policial durante algunos operativos”.

Varios agentes han sido acusados en los últimos días de participar en ejecuciones extrajudiciales, mientras que siete agentes más son procesados por introducir objetos ilícitos como teléfonos celulares a las bartolinas policiales.

Para la utilización de las cámaras de vídeo se ha elaborado un instructivo en el cual se determina el uso y manejo en cada uno de los procedimientos policiales, viniendo a fortalecer la visión de la actual administración, en reiterar “el irrestricto compromiso por el respeto a los Derechos Humanos por parte del personal de la institución policial”, informó el director de la PNC.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete