Latest News

Abogados de Tutela Legal piden reapertura judicial del caso de monseñor Romero

Un equipo de abogados de Tutela Legal del Arzobispado presentó esta mañana una solicitud de apertura de la investigación del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980.

La solicitud, hecha a través de un documento legal, fue presentada en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

Los abogados demandantes pretenden que se reabra el proceso penal contra los responsables intelectuales, materiales y cómplices del magnicidio, considerado un crimen de lesa humanidad, porque se causó un daño moral al mundo entero con dicho crimen.

Los abogados de Tutela Leal aclararon que con la reapertura del caso no buscan venganza, sino que el pueblo salvadoreño conozca la verdad. “Anulada la amnistía el caso queda abierto, pero el caso se abrió antes de 1998 con el anterior Código por eso se aplica el  de 1973 donde la dirección del proceso la lleva el tribunal”, dijo el director de Tutela Legal, Ovidio Mauricio.

La petición de apertura se produce un día antes que se cumplan 37 años del crimen de Romero, declarado Beato por el Vaticano en mayo de 2015.

Un francotirador asesinó a Romero de un solo disparo al corazón la tarde del 24 de marzo de 1980, casi cuatro años después de haber sido nombrado arzobispo de San Salvador por el Papa Pablo IV. Romero se desplomó al piso del altar de la capilla Divina Providencia, donde esa tarde ofrecía misa en memoria del periodista Jorge Pinto.

El gobierno del expresidente José Napoleón Duarte, acusó abiertamente el exmayor Roberto D,Aubuisson de haber planeado y ordenado el asesinato de Romero, pero esa versión tuvo poco impacto pues se presentó en medio de una campaña electoral.

Pero tras la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, la Comisión de la Verdad creada por Naciones para investigar los casos ejemplares de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto, estableció que D,Aubuisson, fundador del partido ARENA, fue quien planeó y ordenó el asesinato del arzobispo.

Una agenda personal del exmilitar incluía, al parecer, la información sobre el plan para asesinar al arzobispo Romero, acusado días antes de su muerte por D,Aubuisson de instigar contra el ejército, a cuyos soldados pidió desobedecer las órdenes de matar que les dieran sus superiores. El militar y luego político siempre negó las acusaciones.

En mayor de 2015 el Vaticano declaró Beato a monseñor Romero y ahora proceso su canonización, con lo cual Romero se convertiría en el primer santo de El Salvador, debido a su martirio y compromiso con la fe.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete