Latest News

Al menos 31 muertos por sismo de 8.2 grados en México; ha sido el más fuerte en 100 años

En Oaxaca murieron 23 personas, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat; en Chiapas, seis personas más, informaron autoridades locales de Protección Civil, mientras que dos personas perdieron la vida en Tabasco, según el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El funcionario mencionó que hasta el momento se han registrado 132 réplicas, la última a las 6:28 horas de magnitud 6.1 grados Richter.

Colapsa Palacio Municipal de Juchitán

En Oaxaca, la mayoría de la 23 muertes ocurrieron en Juchitán, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien puntualizó que los servicios de emergencia se encuentran atendiendo las emergencias, y ordenó a su gabinete preste ayuda a los afectados.

Las poblaciones más afectadas fueron Juchitán, Matías Romero, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Santiago Niltepec, Santo Domingo, Ingenio, El Espinal, Tehuantepec, Salina Cruz y demás comunidades. Luego de eso las autoridades reportaron 23 fallecidos, la mayoría en Juchitán.

Se activaron diversos albergues en el Instituto Tecnológico del Istmo, donde se encuentran pobladores de Playa Vicente y La Ventosa, debido a que muchos de ellos perdieron sus hogares, construidos en su mayoría con adobe y tejabana.

 

 

Los habitantes de las comunidades pernoctaron afuera de sus viviendas y en las primeras horas del día han hecho recorridos para identificar los daños y afectación encausados por el movimiento telúrico.

Los habitantes, quienes se han organizado en grupos, miembros de Protección Civil municipal y elementos del ejército participan en los trabajos de remoción de escombros y de rescate, pues la sede del palacio municipal de Juchitán colapsó en un 50 por ciento, además de la zona comercial del primer cuadro.

Se sabe que hay personas atrapadas en casas de la séptima y quinta sección de Juchitán. Una mujer de 70 años y su hijo de 40, que fallecieron al derrumbarse su vivienda, fueron sacadas alrededor de las 3 de la mañana.

Las actividades comerciales cerraron y no hay servicio de electricidad.

Las autoridades educativas estatales informaron que las clases están suspendidas, debido a que algunos edificios están afectados.

La refinaría Antonio Dovalí, ubicada en el puerto de Salina Cruz, detuvo sus operaciones, por el corte de energía eléctrica que afectó esa zona.

Elementos de la Marina Armada de México han empezado a llegar a la región para realizar recorridos de vigilancia y auxilio a la población.

El puente llamado el Estero, que comunica a localidades de Juchitán y Unión Hidalgo, colapsó, por lo que no hay comunicación por esa vía. De manera extraoficial, se habla de15 muertos en ese municipio.

 

 

En Matías Romero, el hotel Anel se derrumbó, aunque la mayoría de los huéspedes lograron salir; alrededor de una decena de ellos quedó atrapada por unos minutos y posteriormente fueron rescatados.

La alerta de tsunami que fue emitida en la madrugada ya fue cancelada, y redirigida al estado de Guerrero, informó Protección Civil por medio de un comunicado.

Seis muertos y viviendas caídas en Chiapas

En un comunicado, Protección Civil de Chiapas informó que, según el reporte preliminar, han muerto seis personas. Dos en San Cristóbal de las Casas, dos en Villaflores, uno en Pijijiapan, y uno en Jiquipila. Añadieron que se reportan 39 casas afectadas en Mapastepec, Huixtla, Tapachula, Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo y Motozintla, así como 12 colapsadas en Huixtla.

Señalaron que las afectaciones ocurrieron principalmente en Tonalá San Cristóbal y Comitán. Se reportan viviendas afectadas y otras caídas.

Manifestaron que el sismo tuvo epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan.

 

 

Dos menores de edad fallecieron en la entidad tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter registrado la noche anterior, informó el gobierno del estado.

El mandatario local, Arturo Núñez Jiménez, explicó que el primer caso de muerte se debió a una baja en el sistema de energía eléctrica que se registró en el hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, “lo que ocasionó que un menor se quedara sin aire y debido a su condición de salud no pudo sobrevivir”. Mientras que el otro caso se presentó en el municipio de Tacotalpa, al caerle una barda.

Las unidades de Protección Civil realizan la evaluación de daños en los 17 municipios y en coordinación con Petróleos Mexicanos supervisan las instalaciones petroleras de la entidad.

En tanto, fueron desalojados los pacientes y personas de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 46, por hundimientos y grietas que presenta el inmueble. Sin embargo, las autoridades reportaron esta mañana que “hay condiciones para que siga operando normalmente”.

Asimismo, se procedió al desalojo de huéspedes del hotel Fairfiel en Plaza Sendero, en Villahermosa, tras presentar daños en paredes y ventanas, que ocasionaron el desprendimiento de plafones y cristales.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete