sábado 19 de agosto de 2017
Latest News

Alcalde de Apopa apoyaba a pandilleros a cambio de votos, revela Fiscalía

La Fiscalía General de la República dio a conocer detalles de la investigación sobre las relaciones del acalde de la ciudad de Apopa, Elías Hernández, con miembros de la pandilla 18, a quienes ayudaba de varias formas a cambio de votos.

Hernández es alcalde por segundo período, luego que en 2012 ganó la elección municipal y  el año pasado la reelección, bajo la bandera del partido ARENA. El pasado domingo fue capturado por la policía bajo los cargos de homicidio, amenazas, asociaciones ilícitas y actos de violencia.

Un día después de su captura, la Fiscalía y la policía allanaron el edificio de la alcaldía de Apopa y capturaron a 32 personas más, la mayoría de ellas empleados de la alcaldía. En las últimas horas se conoció que ya hay emitidas 97 órdenes de capturas contra supuestos miembros de la estructura de apoyo de la pandilla 18 desde la alcaldía municipal de Apopa.

El director de la PNC, Howard Cotto, reveló esta semana que miembros de la pandilla 18 recibían apoyo desde la alcaldía de Apopa, con seguridad de parte de agentes del CAM, transporte y vales de combustible, teléfonos celulares, chips y saldo para comunicarse, además del aval directo del alcalde Hernández para cobrar renta en comercios del mercado central y de la calle principal de la ciudad.

En las últimas horas la Fiscalía informó que el alcalde Hernández no formaba parte directa de la estructura de la pandilla 18, “lo que realizaba era, primeramente, la negociación de beneficios y pedirles oportunamente que votaran por él, esa fue parte de la negociación”.

La investigación de la Fiscalía reveló que “la comuna tenía ciertos beneficios a través de negociaciones que hicieron con líderes de pandillas”. Según las autoridades, han sido desmanteladas dos estructuras, una que funcionaba en el interior de la alcaldía de Apopa, para apoyar a los pandilleros, y otra exterior conformada por miembros de la pandilla 18.

El total de 97 involucrados en  las dos estructuras, incluido el alcalde, están siendo procesados por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, amenazas y organizaciones terroristas. Para mañana viernes está programa la audiencia inicial contra el alcalde Elías Hernández y, de acuerdo a la Fiscalía, el tribunal ordenará que continúe detenido y se lleve a cabo el proceso judicial correspondiente.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete