lunes 21 de agosto de 2017
Latest News

Alcaldía de Apopa daba a pandilleros de la 18 seguridad, teléfonos, vehículos, combustible y hasta salarios

El relato del director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, dejó impresionados a los periodistas que cubrieron esta tarde la rueda de prensa donde se dieron detalles de la trama originada en la alcaldía de Apopa, convertida con el aval del alcalde Elías Hernández, en una suerte de centro de operaciones de la pandilla 18.

El comisionado Cotto relató a la prensa como los pandilleros de la 18 tenían protección del CAM, vehículos, combustible, teléfonos celulares, chips y saldo para comunicarse, talleres para sus vehículos, todo patrocinado con fondos de la alcaldía de Apopa.

Según Cotto, el accionar de los pandilleros gozaba del consentimiento del alcalde Elías Hernández, quien fue detenido el pasado domingo por haber ordenado el asesinato de un cabecilla de pandillas, según informó la Fiscalía General de la República.

De acuerdo a la investigación que realiza la Fiscalía General y la PNC, se ha confirmado que algunos pandilleros de la 18 incluso aparecen en la planilla de empleados de la alcaldía, devengando un salario.

El director de la PNC dijo en la rueda de prensa que los pandilleros tenían autorización directa del alcalde Hernández para cobrar renta en comercios de la calle principal y del mercado central de Apopa. También los pandilleros gozaba del aval del alcalde para realizar bailes y conciertos para recaudar dinero.

El dirigente y diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, criticó a su partido ayer lunes por no apoyar al alcalde de Apopa, pues aseguró que éste es inocente mientras no sea vencido en juicio.

El jefe policial informó que durante el operativo, iniciado el pasado domingo con la captura del alcalde Hernández, hasta la tarde de este martes, ya han sido capturadas 32 personas, de un total de 67 sobre las que pesan órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General de la República.

La investigación de las autoridades descubrió que los pandilleros recibían vales de combustible adquiridos por la alcaldía de Apopa y que por esa razón la comuna adquirió una deuda de hasta medio millón de dólares con una gasolinera. “Cuando la gasolinera cerró el suministro por falta de pago e intentó cobrar la deuda, los pandilleros amenazaron de muerte a los empleados”, relató el director de la PNC.

Las autoridades confirmaron, además, que algunos vehículos de la alcaldía de Apopa eran conducidos por pandilleros y que tenían acceso a un taller para reparar los vehículos de su propiedad.

Desde el pasado domingo participan en la operación sobre el caso de la alcaldía de Apopa, personal de la Fiscalía General de la República, junto a agentes de la División Central de Investigaciones y de la Unidad Antipandillas.

Unas 35 personas que se encuentran recluidas en centros penales, y que ya fueron intimadas por las autoridades, habrían colaborado en la investigación para desentrañar el engranaje de la mafia enquistada en la alcaldía municipal de Apopa.

A los pandilleros investigados también se les imputan varios delitos, entre ellos cinco asesinatos, amenazas y organizaciones terroristas. Ya decomisaron ocho armas de fuego, cuatro de las cuales son ilegales, como la decomisada a uno de los guardaespaldas del alcalde Elías Hernández.

Cotto explicó que en el marco de esta operación “se han realizado 40 allanamientos en viviendas, entre las que se incluyen cuatro casas del alcalde, y la alcaldía municipal de Apopa, donde se están haciendo registros en la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales, Recursos Humanos y en las oficinas del Cuerpo de Agentes Metropolitanos”.

Las operaciones de captura y allanamientos se realizan simultáneamente en varios lugares de los municipios de Apopa, San Salvador y Monte San Juan, departamento de Cuscatlán, detalló el jefe policial.

Entre los capturados figuran, además del alcalde Hernández, el gerente de Mercados, un guardaespaldas, siete agentes del CAM y la coordinadora de Proyectos Sociales.

La operación continuará desarrollándose y la policía anunció que proporcionará oportunamente más detalles sobre sus resultados.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete