Latest News

ANEP pide a CSJ que declare inconstitucional reformas al fideicomiso de pensiones

Menos de 24 horas después de ser aprobada por la Asamblea Legislativa, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se presentó a la Corte Suprema de Justicia para pedir que declare inconstitucional las reformas al fideicomiso de pensiones aprobadas el jueves por la Asamblea Legislativa.

Javier Argueta, director ejecutivo de la ANEP considera que la medida adolece de dos inconsistencias que la hacen inconstitucional. La primera porque fue aprobada con dispensa de trámite y la segunda porque requería de 56 votos, pues se trata de la adquisición de deuda, la cual necesita de voto calificado.

Las reformas fueron aprobadas con 46 votos, de los diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC, mientras que el partido ARENA se opuso a la medida. Unos 160,000 jubilados con el INPEP y el ISSS tendrán asegurada su pensión en los próximos meses luego que la Asamblea Legislativa aprobó las reformas al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

“Espero que la reforma a la ley del fideicomiso previsional permita dar estabilidad a los pensionados”, dijo la diputada y presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, del partida FMLN, luego de la votación.

“ARENA tenía esperanzas de que caeríamos en impago de pensiones. Pero esta reforma garantiza los pagos (de pensiones)”, agregó la legisladora tras un encendido debate en la sesión plenaria de este jueves, la cual se prolongó hasta la noche.

Las reformas aprobadas permitirán al gobierno hacer uso de poco más de $71 millones de dólares de los ahorros generados por el sistema de pensiones, para pagar a los jubilados su pensión de lo que resta de este año y 2017.

Una reformas similar fue aprobada en 2006 durante el gobierno del ex presidente Elías Antonio Saca, pero ahora el partido ARENA cuestiona la medida y la considera inconstitucional.

De hecho, anoche mismo el abogado Enrique Anaya anunció que a más tardar el próximo lunes se presentará ante la Corte Suprema de Justicia para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra las reformas.

De momento, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha logrado encontrar una salida a la amenaza de caer en impago que existía, con fecha tope el siete de octubre próximo, ante la falta de los $71 necesarios para el pago de pensiones a los jubilados del INPEP y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El presidente Salvador Sánchez Ceren agradece y felicitó al Órgano Legislativo por la aprobación de la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Provisionales. Señaló que “con la aprobación del decreto que reforma la Ley del Fideicomiso se garantiza el pago de las pensiones en lo que falta del presente año 2016 y se asegura el pago del siguiente año 2017”.

Esta iniciativa presentada ante la Asamblea Legislativa, por decisión del presidente Sánchez Cerén, “certifica el compromiso de este gobierno de garantizar  los derechos de todas y todos los pensionados del país”, indicó la Presidencia en un comunicado.

Según la Presidencia “este fideicomiso y el mecanismo legal implementado en esta reforma tiene antecedentes desde el año 2006, pues fue implementado en periodos de gobiernos del partido ARENA con el mismo objetivo de garantizar la cobertura oportuna del rubro previsional, asegurando el uso exclusivo de los recursos para cumplir las responsabilidades derivadas de pensiones”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete