Latest News

ARENA anuncia que transmitirá este jueves “debate” de precandidatos en Facebook

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció que no suspenderá el debate de sus precandidatos a la presidencia, programado para este jueves, pese a la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ordena a todos los medios de comunicación la suspensión inmediata de la publicidad masiva de las elecciones internas.

ARENA pidió al mismo tiempo al TSE que revoque el fallo que elimina toda publicidad, programa o difusión pública de actividades internas para promocionar la imagen de un aspirante presidencial.

El partido de derecha no suspendió los debates, pero suspendió la transmisión en televisión. Ayer informó que realizará su segundo debate este jueves 12 de abril a las 8:00 de la noche, en la que participarán Carlos Calleja, Gustavo López y Javier Simán, transmitido en la página oficial de ARENA en Facebook. Será conducido por Rafael Domínguez y el tema será seguridad.

El pasado martes, el TSE notificó a todos los medios de comunicación una resolución en la que les ordenaba suspender cualquier pauta publicitaria de los precandidatos a la presidencia, pues sostiene que para elecciones internas los partidos no necesitan montar compañas como si se tratara de la campaña electoral propiamente dicha, la cual iniciará legalmente hasta el 3 de octubre.

El coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Ricardo Martínez, solicitó en el escrito “subsanar los agravios” cometidos por el TSE a sus 122,364 afiliados.

Martínez sugirió al TSE que obligue a los restantes partidos a cumplir la Ley de Partidos Políticos que les ordena elegir a sus candidatos en elecciones internas, y que no limite a ARENA “por estar cumpliendo un mandato legal”.

El argumento de Martínez, para usar medios masivos en la campaña interna, es la “imposibilidad material para que la totalidad de los afiliados al partido” logren conocer a los aspirantes a candidato a presidente. De lo contrario, agregó, la elección sería “mero trámite” sin voto “libre, directo, igualitario” como dice la Constitución.

El partido ARENA argumentó que el TSE no puede aplicar a una interna las normas para la elección del presidente, que prohíben campaña para candidatos presidenciales cuatro meses antes del día electoral.

El TSE notificó su resolución a todos los partidos, ARENA se dio por notificada el pasado 10 de abril.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete