domingo 22 de octubre de 2017
Latest News

ARENA cierra asamblea con reforma de estatutos y restricciones a dirigentes que quieran optar a cargos públicos

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) cerró la tarde de este domingo su asamblea extraordinaria en la que aprobó “por aclamación” reformas a sus estatutos y con ello restricciones a sus dirigentes que aspiren a cargos públicos.

Tal como se había previsto, la asamblea ratificó la reforma que establece que ocho miembros del COENA no podrán ser candidatos a cargos de elección popular, y si ya lo desempeñan, tendrán pedir permiso de manera permanente para dedicarse al trabajo partidario.

PUBLICIDAD

El artículo 21 de los reformados estatutos establece ahora que: “Se deberán abstener de participar como candidatos a puestos de elección popular: El Presidente del Partido, El Vicepresidente de Ideología, El Vicepresidente de Organización, El Vicepresidente de Campaña, El Director de Asuntos Jurídicos, El Director de Asuntos Electorales y Defensa del Voto, El Director de Información y Comunicaciones y el Director de Asuntos Económicos y Financieros”.

Sin embargo, también se aprobó la reforma para que el presidente y vicepresidente de la República, los designados a la Presidencia y demás funcionarios del Órgano Ejecutivo puedan optar a cargos dentro del COENA.

Otra reforma se refiere a que los que formen parte de la dirección a nivel nacional del partido y decidan optar como candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y PARLACEN deberán dejar sus cargos durante la campaña y, si resultan electos, los retomarán.

Las reformas no fueron avaladas por algunos dirigentes del partido, como los diputados Ana Vilma de Escobar y Ernesto Muyshondt, quienes mostraron su rechazo por considerar que no se debería restringir a un funcionario público ser al mismo tiempo dirigente del partido, como ocurre en muchos países.

“Esto significa que si alguien tiene un cargo público y aspira a un cargo de dirección tendría que pedir permiso o buscar la manera de cómo competir internamente o, por el contrario, si está dentro del COENA no podrá optar a un cargo de elección popular”, se quejó Muyshondt.

El diputado recordó que las reformas aprobadas este domingo deben ser remitidas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo que deberá aprobarlas o rechazarlas. “Hay que esperar lo que diga el TSE”, dijo.

El diputado Norman Quijano, quien aspira a la presidencia de ARENA y según trascendió no estuvo de acuerdo con las reformas, se limitó a decir que “no voy a hacer valoración, que la historia juzgue a nuestro partido”. Ana Vilma de Escobar también fue lacónica como sus colegas: “hubiera preferido que quedaran más libres (los puestos de dirección del partido)”.

El presidente del partido, Jorge Velado, declaró a la prensa que “no me voy a poner a comentar las opiniones de otras personas, esto fue lo que aprobó la asamblea”.

Quien sí se mostró a favor de la reforma, para evitar las dobles funciones, fue el empresario Hugo Barrera. “La idea de que quien está en el COENA no se postule es porque el partido necesita tiempo. Hay que trabajar mucho por el partido”, opinó Barrera, quien esta semana lanzó su campaña para la presidencia de ARENA.

El partido ARENA celebrará en septiembre próximo la elección de su nueva dirigencia y al interior de la organización política ya se advierte sobre una encarnizada lucha por los principales cargos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete