lunes 21 de agosto de 2017
Latest News

ARENA estaría forzando al gobierno a aprobar nuevos impuestos para seguridad

El partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) volvió a rechazar este jueves la aprobación de 152 millones de dólares, en emisión bonos, para financiar las acciones extraordinarias de seguridad, lo que estaría forzando al gobierno a buscar alternativas para la obtención de los recursos.

La diputada Norma Guevara, jefa de Fracción del partido FMLN, advirtió que entre las alternativas para la búsqueda de recursos no se descarta la aprobación de nuevos impuestos, aunque aclaró que éstos “los tendrían que pagar quienes más tienen, esa es la filosofía del presidente Sánchez Cerén y del FMLN”.

Guevara dijo que el presidente de la república “ha ordenado a sus ministros buscar otro tipo de mecanismos que no requiera de los 56 votos y le aseguren al Estado los recursos para combatir la criminalidad y garantizarnos a los salvadoreños unos niveles de seguridad mayores”.

El combate de la delincuencia y las pandillas “tiene una importancia cardinal para el país”, enfatizó la diputada Guevara, en una rueda de prensa acompaña por varios de sus colegas legisladores.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, informó en términos similares que “el presidente ha dado instrucciones al ministro de Hacienda que busque alternativas”, a fin de que el gobierno consiga los recursos que necesita para financiar las medidas extraordinarias de seguridad.

El partido ARENA ha insistido en no dar sus votos para la aprobación de la emisión de los bonos por 152 millones, argumentando que no existe un mecanismo que asegure la transparencia y el buen manejo de dichos fondos.

El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, declaró que “los 35 diputados estamos dispuestos a votar en el momento que se establezcan controles exhaustivos” para que los fondos sean utilizados adecuadamente.

Pero la diputada Guevara califica la actitud de ARENA de “capricho”, pues asegura que los mecanismos de control ya existen.

Una encuesta de CID-Gallup publicada esta semana reveló un creciente respaldo de la población a las medidas que impulsa el gobierno en materia de seguridad. Un 54 por ciento de los encuestados expresó su confianza en las acciones que desarrollo la policía, el ejército y la Dirección General de Centros Penales.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencial expresó que el presidente Salvador Sánchez Cerén se siente optimista con los resultados de la estrategia de seguridad, la cual se ha profundizado con las recientes medidas extraordinarias y ha reducido a la mitad los homicidios y otros delitos durante las últimas semanas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete