Latest News

ARENA vuelve a condicionar diálogo con gobierno

Tres días después que el presidente Salvador Sánchez Cerén, lanzara un llamado a todas las fuerzas del país a buscar un acuerdo fiscal y la reforma de pensiones, el partido ARENA anunció este lunes que está dispuesto a sentarse a dialogar pero puso al menos dos condiciones.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Mauricio Interiano, invitó al Gobierno y al FMLN a sentarse a una mesa de diálogo con dos condiciones: que organismos internacionales medien y sean garantes de cumplimiento; y que el diálogo se abra a los medios de comunicación.

“Solo en seguridad el año pasado se han aprobado más de $200 millones, plata han tenido, soluciones no han habido”, afirmó dijo Interiano en rueda de prensa, acompañado de los diputados de la fracción legislativa de ARENA.

En su discurso del pasado 15 de Septiembre, con motivo del 196 aniversario de la independencia, el presidente Sánchez Cerén acusó a la derecha de bloquear un acuerdo fiscal y la reforma de pensiones, medidas que aliviarían la crisis de las finanzas públicas.

Funcionarios del gobierno ha acusado al partido ARENA de pretender ahogar financieramente al gobierno, sin importarle los costos que el país tenga que pagar, pues le llevaría a caer nuevamente en impago y a atrasar el pago de varios compromisos, incluidas las pensiones y a proveedores del Estado.

ARENA quiere que el tema principal de la nueva ronda de diálogo sea el de los fondos para la seguridad, mientras el gobierno plantea un acuerdo fiscal y la búsqueda de un acuerdo para aprobar la reforma de pensiones, situación que tiene en crisis las finanzas públicas.

Estas dos semanas son claves para que el Gobierno resuelva cómo financiará el resto del año 2017, ya que aún no tiene fondos para subsidio a la energía eléctrica, pago de Certificados de Inversión Previsionales (CIP), devoluciones de impuestos sobre la renta e IVA, y pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

El Gobierno ha solicitado $260 millones en títulos valores. Sobre esta petición, Interiano aseguró que no pueden seguir endeudando al país si no se toman las medidas necesarias y se revisan las finanzas.

Sobre la reforma de pensiones, el presidente de ARENA respondió: “Solo falta el FMLN que se sume a la Comisión Ad Hoc, se debe llevar a una reforma de pensiones antes del 30 de septiembre”. Pero Interiano se refiere a aprobar la propuesta presentada por el sector privado, mientras que el gobierno propone la creación de un sistema mixto.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete