Latest News

ARENA y demás fracciones de la derecha tendrán control absoluto de la próxima legislatura

El partido ARENA y las fracciones legislativas de la derecha tendrán control absoluto del congreso salvadoreño a partir del próximo uno de mayo, luego de las elecciones del pasado 4 de marzo.

Tras concluir el viernes el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales, el principal partido de oposición logró 37 diputados, el FMLN 23, Gana 10, PCN 9, PDC 3, CD 1 y un independiente.

Al partido ARENA le bastará obtener el apoyo del PCN para conseguir la mayoría simple y aprobar leyes y decretos con 46 votos. Podrá sumar los 56 votos para alcanzar la mayoría calificada con el PCN y GANA. Incluso lograr 59 si suma los tres votos del PDC.

El FMLN, partido en el gobierno desde 2009, bajó de 31 a 23 diputados y ahora perdió la llave para evitar que la oposición supere el veto presidencial y la aprobación de leyes y otras disposiciones que requieren de 56 votos.

Incluso si el FMLN sumara los dos votos del CD y el independiente Leonardo Bonilla, la derecha tendrá 59 votos para aprobar todo lo que quiera, sin la oposición del partido en el gobierno.

La derrota electoral del pasado 4 de marzo ha generado un fuerte debate dentro del gobierno y del partido FMLN.

El presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó esta semana a nuevos funcionarios, tras relevar a los titulares de Hacienda, Economía y al presidente de ANDA y remover a dos secretario presidenciales.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete