Latest News

ARPAS cuestiona silencio de organizaciones tras reparto de cargos en Asamblea Legislativa

La organización de medios comunitarios de El Salvador denunció hoy lo que calificó como “anti partidismo hipócrita” de organizaciones de derecha, que desde la semana pasada guardan silencio tras el reparto de cargos en la Asamblea Legislativa para la elección de varios funcionarios.

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) dijo que La Asamblea Legislativa designó finalmente la semana pasada, a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y a la nueva titular en la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH). El CNJ estuvo acéfalo más de un año y la PDDH durante dos meses.

Sin embargo, dijo que “es reprobable que el factor determinante de dicha elección no fue el perfil de idoneidad de los aspirantes, sino la lógica del reparto partidario. Tal situación se evidencia claramente con nombramiento en la PDDH, donde el candidato con mayor experiencia, compromiso e idoneidad era el ex procurador David Morales”.

ARPAS consideró que “el gran ganador de este reparto fue ARENA, ganó tres de siete miembros del CNJ y puso a la procuradora de derechos humanos. Sumando al concejal designado por GANA (partido que ya se está uniendo a ARENA), la derecha tendrá mayoría en el CNJ para definir a los magistrados de la Sala Constitucional en el año 2018”.

“Por eso ahora no habrá demandas de inconstitucionalidad contra ese reparto partidario. ANEP, FUSADES, Aliados por la Democracia, FUNDE y el Consorcio por la Transparencia sólo impugnan cuando el reparto beneficia a la izquierda gobernante”, cuestionó ARPAS en su editorial de este jueves.

Criticó que “las instancias oligárquicas, sus demandantes pagados y demás pregoneros del supuesto anti partidismo, esta vez ni siquiera se pronunciaron contra la cuestionada elección del CNJ y PDDH. Sus críticas al reparto partidario son hipócritas: ahora, que su partido ARENA tiene la llave para negociar casi todo a cambio de nada, guardan silencio”.

“Cuando ARENA quedaba fuera de la piñata, FUSADES y compañía presentaban recursos a sus amigotes de la Sala Constitucional. Así los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sídney Blanco revirtieron varios nombramientos en el CNJ, Corte de Cuentas y en la propia Corte Suprema de Justicia”, recordó la organización de medios, que aglutina a más de una veintena de radios y canales de televisión locales.

ARPAS también cuestionó a los llamados principales medios de comunicación del país. “Los medios de comunicación conservadores también se callan. El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y TCS, con su séquito de “analistas”, se hacen del ojo pacho ante la piñata legislativa que tuvo como principal beneficiario a ARENA”.

“Así que el pregón anti-partido de los voceros de la derecha empresarial y oenegera es sólo cuando les conviene; como lo es también su prédica sobre el acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción. Por eso no exigen investigar la corrupción de los gobiernos de ARENA ni piden perseguir a los grandes empresarios evasores de impuestos”, concluyó ARPAS en su editorial de este jueves.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete