Latest News

Arpas cuestionan resolución de Sala sobre demanda contra la dolarización

La coordinadora de medios comunitarios de El Salvador (ARPAS), criticó duramente la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que varios años después rechazó dos demandas contra la ley que en 2001 dolarizó la economía del país.

La Sala Constitucional rechazó ayer la demanda contra la Ley de Integración Monetaria que permitió la dolarización de la economía salvadoreña. Una de las demandas había sido presentada por el fallecido economista de izquierda Salvador Arias. “Con semejante decisión, los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco ratifican el carácter pro oligárquico de la Sala”, dijo ARPAS

“Esta instancia judicial funciona como último bastión de las élites empresariales ante cualquier intento de desmontar el modelo económico imperante”, aseguró.

Según ARPAS, “para tener el aplauso de organizaciones de derechos humanos (Pro Búsqueda, IDHUCA, etc.) y algunas instancias internacionales, tales magistrados se muestran “progresistas” en temas como la Ley de Amnistía. Sin embargo, son totalmente conservadores en aspectos estructurales vinculados a políticas neoliberales, medidas tributarias, oligopolios de medios, etc.”

“Por eso declararon constitucional el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, revirtieron reformas fiscales progresivas, perpetuaron la concentración mediática y ahora avalan la dolarización”, añadió ARPAS en su editorial.

Lamentó que la Sala “Anuló la ominosa amnistía y reivindicó temas de derechos humanos, pero dejó intacto el modelo neoliberal, el esquema tributario regresivo, la dolarización y el modelo de medios concentrado, excluyente y violador de las leyes electoral (TCS, RSM y otros siguen transmitiendo la campaña adelantada de ARENA, a pesar de la medida cautelar del TSE)”-

“Esto hace necesario que, en la elección de los nuevos magistrados, la población democrática y decente asegure la designación de una Sala responsable, garante de los preceptos constitucionales y que actúe en función de los intereses nacionales”, remarcó.

En opinión de ARPAS, “La población debe mostrarse parte del proceso y exigir a la Asamblea Legislativa que elija magistrados capaces, honestos e independientes de las élites empresariales, partidos políticos, grupos criminales y cualquier grupo de presión que influya en el desempeño de la nueva Sala”.

“FUSADES y otras organizaciones de derecha, confiadas en la correlación más favorable para ARENA en la próxima legislatura, tratarán de imponer candidatos afines a los poderes económicos. Por eso urge la acción decidida de todos los sectores progresistas, democráticos y decentes del país”, reiteró el editorial que es leído este jueves en las 20 emisoras de radio comunitarias de El Salvador.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete