jueves 19 de octubre de 2017
Latest News

Asamblea Legislativa aprueba $152 millones para seguridad

Luego de un mes de debates y de oposición del partido ARENA, la Asamblea Legislativa aprobó esta noche la emisión de $152 millones de dólares, destinados al financiamiento de las medidas extraordinarias de seguridad que ejecuta el gobierno.

La aprobación, por parte de todos los partidos políticos, se produjo luego de una maratónica jornada de debates en la que desfilaron varios diputados que hicieron uso de la palabra. También se debió sortear obstáculos hasta el último momento, discutidos tras un receso de la sesión plenaria.

Fue hasta después del receso, cuando se reinició la plenaria, en que el diputado de ARENA René Portillo Cuadra, informó que su partido había decidido votar a favor del dictamen del decreto junto al resto de las fracciones legislativas.

PUBLICIDAD

“Desde hace cuatros semanas estamos dispuestos a votar por el financiamiento de seguridad pública”, dijo Portillo Cuadra, al anunciar la decisión de ARENA y expresar las últimas correcciones al dictamen favorable para los bonos.

Otra diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, insistió en la aprobación de un acuerdo fiscal y medidas de ajuste que recomiendan los organismos financieros internacionales como el BM y FMI, para sanear las finanzas del Estado.

Los fondos aprobados se distribuirán de la siguiente manera: Centros Penales, $43.7 millones; Policía Nacional Civil, $43.7; Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), $37.3 millones; Ministerio de Defensa, $19.9 millones, y Fiscalía General de la República $7.5 millones.

La diputada Norma Guevara, jefa de fracción del partido FMLN, dijo que la población aprueba las medidas extraordinarias de seguridad que realizan las autoridades, ordenadas por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, tras la masacre de San Juan Opico, ocurrida a inicios del pasado mes de marzo.

“Nos da un poco de tristeza haber pasado todas estas semanas, pues se requiere desde ya, desde ayer, estos recursos”, para financiar las medidas de seguridad, dijo la diputada Guevara.

ARENA se opuso durante un mes a la aprobación de los fondos, argumentando que era necesario acordar previamente más mecanismos para que los fondos fueran utilizados con transparencia y correctamente.

Pero el gobierno y el partido FMLN insistieron en que había ya suficientes garantías para el buen uso de los recursos y que la oposición de ARENA tenía un trasfondo político.

El diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos,  reconoció durante su intervención el buen resultado que están dando las medidas de seguridad extraordinarias. “Ya no es solo percepción, es una realidad la reducción de los delitos, a diario vemos capturas, la gente lo ve”, dijo Gallegos en el pleno.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional Civil, desde que se comenzaron a implementar las medidas de seguridad extraordinarias, en marzo, los homicidios y las extorsiones se han reducido a la mitad.

Durante la sesión plenaria de este jueves y, en el debate previo a la aprobación del dictamen, estuvieron presentes varios funcionarios del gobierno, como el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el comisionado presidencial de Seguridad, Hato Hasbún; los ministros de Defensa y de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés y Mauricio Ramírez Landaverde, y el director de la PNC, Howard Cotto.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete